¿El acné está causado o empeora por la alimentación? ¿Esta afección de la piel solo afecta a los adolescentes? El médico dermatólogo José Aparcana conversó con RPP y desmintió los mitos y creencias más comunes sobre el acné.
El acné es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones o "granitos" en el rostro, la espalda, los hombros e incluso el pecho. Generalmente estos granitos tienen "cabecitas blancas" o "cabecitas negras". Si bien tiene múltiples causas, la más común es el cambio hormonal que ocurre en los adolescentes.
El acné se puede presentar en cualquier edad, incluso en niños pequeños antes de la adolescencia; sin embargo, no hay que confundirlo con la afección de la piel conocida como la rosácea.
A pesar de que en la actualidad existe una variada bibliografía sobre el acné, aún persiste una gran cantidad de mitos e ideas erróneas a su alrededor. Por ello, en esta nota queremos desentrañar algunos de ellos:
Mito 1: "El acné solo afecta a los adolescentes"
Falso. Si bien los adolescentes tienen un gran porcentaje de afectación, también en la edad adulta puede producirse este problema de la piel. Lo más importante es que apenas veas el granito (que es una de las lesiones que aparece en el acné), vayas a tu dermatólogo de confianza porque mientras más tiempo esté el grano en el rostro, hay una mayor probabilidad de que genere una cicatriz de acné.
Mito 2: "Debo lavarme la cara con jabón todos los días si tengo acné"
Falso. Si bien algunas personas optan por usar jabones limpiadores para tratar el acné, lo cierto es que ningún estudio riguroso ha arrojado datos sobre su efectividad. Tampoco se ha comprobado que un exceso de higiene empeore el acné por una sobreproducción de sebo compensatoria.
Salud
¿El acné solo afecta a los adolescentes? Esto dice especialista
Mito 3: "El acné desaparece solo y no requiere tratamiento"
Falso. Si bien es cierto que el acné puede ir mejorando solo con el paso de los días, lo que va a dejar en concreto son cicatrices de acné y eso puede producir mucha ansiedad, angustia y depresión en los adolescentes y adultos. La idea es acudir a un dermatólogo de confianza ante los primeros indicios de acné, a fin de recibir recomendaciones para un buen estilo de vida.
Mito 4: "Los granitos deben apretarse para sacar la pus"
Falso. Apretar o reventar los granos hace que los gérmenes ingresen más profundamente en la piel, lo que podría inflamar o infectar más la zona afectada. Asimismo, si revientas los granos podrían quedarte cicatrices que tal vez te duren toda la vida.
Mito 5: "El acné es causado o empeora con cierto tipo de alimentos"
Es relativo. La Academia Americana de Dermatología y la Academia Europea de Dermatología todavía no han encontrado documentos "contundentes" sobre alimentos que puedan empeorar o causar el acné. Sin embargo, algunos estudios indican que el consumo de lácteos y los alimentos con alto índice glicémico exacerban el acné. En tal sentido, la recomendación es acudir a un nutricionista para que brinde ayuda e información precisa acerca de este tema.
Salud
¿El acné es causado o empeora por la alimentación? Esto dice especialista
Comparte esta noticia