Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

El reumatismo: Una de las causas del dolor de las articulaciones en invierno

El dolor de las articulaciones es el principal síntoma de una enfermedad reumática.
El dolor de las articulaciones es el principal síntoma de una enfermedad reumática. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sanjagrujic

El Estado peruano conmemora la Semana del Paciente Reumático y una experta del Departamento de Unidad Motora y Dolor del Instituto Nacional de Rehabilitación explica los síntomas, el tratamiento y cómo podemos prevenir el conjunto de enfermedades vinculadas al dolor de las articulaciones.

El reumatismo no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de enfermedades denominadas reumáticas, cuyo síntoma en común es el dolor y la inmovilidad de las articulaciones, explica a RPP Noticias la doctora Patricia Chipana Camarena, médico rehabilitadora del Departamento de Unidad Motora y Dolor del Instituto Nacional de Rehabilitación (INS).

Entre las enfermedades reumáticas encontramos la artritis reumatoide, la artrosis, la osteoporosis y la artritis por la enfermedad de gota. “El reumatismo se refiere a las enfermedades que afectan la estructura articular, el hueso y sus elementos que la conforman como son los músculos, los ligamentos y los tendones”, define Chipana Camarena.

La experta agrega que el tratamiento para cada paciente es de acuerdo a la enfermedad que padece, pero generalmente se le apoya con fármacos y terapia física. Este tiene como fin disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación, y consiste en comprensas calientes (conocido como termoterapia) y agentes físicos como el ultrasonido, la corriente interferencial, el uso de láser y el magneto.

Además, se apoya al paciente con ejercicios o terapias kinésicas para mejor la movilidad de la articulación afectada.

La Dra. Chipana está evaluando a un paciente con dolor en las articulaciones.
La Dra. Chipana está evaluando a un paciente con dolor en las articulaciones. | Fuente: INS.

EL DIAGNÓSTICO

Para poder diagnosticar el comienzo de alguna enfermedad reumática, dice la especialista, el paciente debe sentir dolor en las articulaciones y la limitación funcional conocida como “engarrotamiento”.

En el Perú, el reumatismo es considerado una de las cinco primeras causas de discapacidad. “Es muy frecuente en la época de invierno, donde el clima, la temperatura y la humedad afectan la estructura articular y produce el fenómeno conocido como vaso contrición”, sostiene Chipana Camarena.

La mejor prevención contra las enfermedades reumáticas dice la especialista del Departamento de Unidad Motora y Dolor del INS, es la vida saludable. “Lo que se tiene que hacer es realizar un estilo de vida saludable, disminuir el peso, actividad física y una dieta balanceada para cada persona principalmente”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA