Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las causales para tramitar una dispensa gratuita por no ir a votar?

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: Andina

El jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Ernesto Grillo, indicó que los ciudadanos podrán solicitar desde hoy la dispensa o justificación para evitar pagar una multa electoral.

El jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Ernesto Grillo, aclaró que desde este lunes los ciudadanos pueden tramitar una dispensa o una justificación para evitar una multa tras la jornada electoral realizada el domingo.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, el funcionario explicó que una dispensa se tramita cuando una persona ha sido omiso al sufragio, "pero por razones ajenas a mi voluntad y tengo el sustento probatorio";  y una justificación se tramita cuando uno no asistió a la instalación de la mesa de sufragio.

Luis Ernesto Grillo precisó que en un proceso electoral ordinario el trámite por la dispensa tiene un costo de S/23.60 y una justificación de S/ 23.40. Sin embargo, indicó que desde la promulgación de la Ley 31 038 surgieron situaciones particulares que atendían casos de prevención por la pandemia de la COVID-19.

¿Cuáles son estas causales?

El funcionario del JNE explicó que hay cuatro causales para que las dispensas o justificaciones tengan "caracter gratuito" y sin pago de por medio.

"Personas de 65 años a más, personas que tienen alguna enfermedad crónica (como diabetes, hipertensión o alguna cardiopatía, entre otras), personas que el día de la elección cuando han querido ingresar a un local de votación se les midió la temperatura como parte del protocolo y su temperatura ha sido por encima de 37.5 y se les ha impedido el ingreso (...) por último también los pacientes que están enfrentando la situación de haberse infectado con la COVID-19, el documento sustentario es el resultado de la prueba generada (molecular, antígena, rápida o serológica) y mediremos los 14 días que establece el Ministerio de Salud desde la emisión del documento que diagnostica como positivo al ciudadano", dijo.

Asimismo, Luis Ernesto Grillo recordó también que a partir de 70 años de edad el voto es facultativo y por lo tanto no es generador de multas.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": En el Perú existen 55 pueblos indígenas distribuidos en más 8900 localidades ubicadas principalmente en la Amazonía. Pese al esfuerzo, el Estado todavía no ha podido cerrar la brecha social acentuada por décadas de olvido que afecta a miles de habitantes. ¿Cuál es la agenda del gobierno para mejorar las políticas hacia ellos?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA