|

Equipos diagnostican TBC multidrogo resistente en 48 horas

Los habitantes de diferentes distritos de Lima Sur ya no tendrán que esperar entre dos a cuatro meses.
Foto: DISA II Lima Sur

Desde esta semana, los vecinos de Lima Sur podrán conocer rápidamente un posible diagnóstico de la tuberculosis multidrogo resistente (MDR), enfermedad de difícil tratamiento, puesto que los centros de salud de la zona ya cuentan con los equipos necesarios.

Ahora, para conocer los resultados de la prueba molecular del Genotype, la cual determina la MDR, los habitantes de diferentes distritos de Lima Sur ya no tendrán que esperar entre dos a cuatro meses, sino sólo 48 horas.

Un diagnóstico rápido en esta prueba, que se realiza a partir del esputo del paciente, es fundamental en la lucha contra la tuberculosis multidrogo resistente, pues al no tener que esperar de dos a cuatro meses por los resultados, se evitan contagios en familiares o personas que tengan contacto con el paciente.

Los equipos, con un valor aproximado a los 92 mil nuevos soles, fueron donados por la ONG Socios en Salud y fueron entregados al Director general de la DISA II Lima Sur,  Renzo Zavala Urteaga.
 
Mejoras en laboratorio
 
Con una inversión aproximada de 190 mil nuevos soles, Socios en Salud también financió el reacondicionamiento de los ambientes del Laboratorio Referencial de Magdalena de la DISA II Lima Sur, destinados al diagnóstico de tuberculosis, a fin de que el personal de laboratorio cuente con una infraestructura segura para la manipulación de las muestras clínicas y diagnóstico.

El Instituto Nacional de Salud (INS) capacitará al personal de la DISA II Lima Sur, encargada de realizar la prueba molecular del Genotype, en el uso de esta nueva tecnología que estará operativa en toda su capacidad a partir de julio del presente año.
 
La entrega de los equipos también contó con la presencia de representante del Instituto Nacional de Salud, Zully Puyen Guerra, y la directora de laboratorios de Salud Pública de la DISA II Lima Sur, Gloria Yale Cajahuanca.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

Conoce aquí qué tipos de cáncer detectan estos equipos, que están a disposición de los asegurados de #EsSalud.

Posted by RPP Noticias on Martes, 5 de mayo de 2015