Magdalena Quepuy, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, indicó que el virus del sarampión es mucho más contagioso que la COVID-19 y puede generar encefalitis y otitis que pueden causar la muerte.
Este 27 de octubre culmina el Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, una campaña que lanzó el Ministerio de Salud (Minsa) en septiembre con el objetivo de vacunar contra dicha enfermedad a más de 2.8 millones de niños de entre 1 y 6 años que residen en territorio peruano.
En diálogo con RPP, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, subrayó que la vacuna contra el sarampión que se viene aplicando en nuestro país es segura y eficaz. "La vacuna contra el sarampión es una vacuna que tiene años en nuestro Perú y realmente no se ha reportado ningún caso de alguna contraindicación […] La sociedad de pediatría se ha sumado a este pedido de que los padres vacunen a sus hijos con esta dosis adicional", sostuvo.
"Se dice dosis adicional, porque no es una vacuna que está en el esquema regular, sino es adicionalmente de lo que se haya puesto el niño. Tiene que ponerse esta dosis porque es un barrido nacional para proteger a cerca de 3 millones de niños peruanos", añadió Quepuy Izarra.
No obstante, la funcionaria del Minsa dijo que las brigadas de vacunación han venido enfrentando diversos obstáculos durante el barrido nacional, como por ejemplo que los padres de familia no firman el consentimiento informado para que sus hijos sean vacunados en sus respectos colegios.
"Después de la pandemia de COVID-19, los padres se alejaron de nuestros establecimientos de salud porque (las brigadas de vacunación) íbamos a vacunar y teníamos puntos fijos, entonces los padre crearon esa cultura y se les ha quedado porque ya no llevan a vacunar a sus niños. Ahí está surgiendo algo más preocupante, de que (los padres) ya no firman el consentimiento informado en las instituciones educativas y eso constituye una barrera importante", señaló la funcionaria.
"Otra de las barreras que hemos encontrado es que colegios privados no han permitido siquiera el acceso a las brigadas de vacunación y solamente las atienden en las puertas de la institución educativa", lamentó.
Actualidad
El objetivo de la campaña es vacunar contra el sarampión a más de 2.8 millones de niños
Magdalena Quepuy advirtió que el virus del sarampión es 18 veces más contagioso que la COVID-19 y puede generar encefalitis y otitis que pueden causar la muerte. En ese sentido, dijo que sería "catastrófico" que en estos momentos haya un caso de sarampión en nuestro país, porque afectaría a la población infantil no vacunada.
Recordó, asimismo, que el objetivo de la vacuna contra el sarampión es evitar que el virus complique la salud del niño o que desencadene la enfermedad en forma grave. "La vacuna ayudaría mucho a elevar su sistema inmunológico. Es más, si un niño tiene los anticuerpos, puede su organismo defenderse de ese virus. En cambio, un niño que no tiene la vacuna no tiene los anticuerpos. El virus se vuelve mucho más agresivo y esa persona comienza a contagiar", detalló.
Aunque la campaña ha mostrado un avance del 75 % a nivel nacional, hay regiones que aún muestran índices bajos de vacunación. Entre ellas están Arequipa, Piura, Lambayeque e incluso Lima Metropolitana.
Actualidad
El virus del sarampión es 18 veces más contagioso que la COVID-19
Comparte esta noticia