Especialistas del INSN de Breña alertan que el "ojo perezoso" debe tratarse a tiempo para evitar repercusiones en la salud del menor de edad. Recomiendan que la medida de vista debe ser corregida antes de 6 años.
En el marco del Día Mundial de la Ambliopía, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizará el 17 de octubre una campaña de despistaje en niños y adolescentes para detectar casos de esta patología visual también conocida como “ojo perezoso”.
La ambliopía es la visión disminuida de uno o de ambos ojos con la mejor corrección y es causa de discapacidad visual. “Se presenta debido a la falta de desarrollo visual adecuado durante los primeros años de vida”, dijo la médico asistente del Servicio de Oftalmología, Carolina Marchena Sosa.
En esa línea, la oftalmóloga alertó que la medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de ambliopía, por lo que el menor de edad de no tratarse durante ese periodo sufrirá repercusiones en su desarrollo.
“Los errores refractivos deben ser corregidos hasta los seis años para tener la visión óptima del 20/20. De no hacerlo, ese niño será un adulto con ‘ojo perezoso’, el cual no se puede corregir con cirugía. La ambliopía causa retraso en su desarrollo psicomotriz, educativo, desarrollo afectivo y conductual, que limita sus potencialidades”, remarcó Marchena Sosa.
Al año, el Servicio de Oftalmología del INSN de Breña realiza atiende 6 000 niños con errores refractivos, de los cuales aproximadamente 240 niños 4% -equivalente al 4%- sufrirían de ambliopía refractiva, que es un número importante.
No obstante, esta cifra aumentaría por los casos de menores de edad diagnosticados en el INSN -Breña con estrabismo y catarata debido a que estas patologías también son causas de ambliopía. “Por ejemplo, en catarata congénita tenemos un promedio de 100 pacientes, y más de la mitad llegan de manera tardía para recibir su tratamiento, lo que causa un ojo perezoso severo”, indicó.
Marchena Sosa recomendó a los padres de familia realizar un examen ocular completo al niño a partir de los tres años, una vez al año. Si el menor de edad tiene medida de vista debe ser controlado cada seis meses. En esa línea, pidió a los progenitores a estar atentos cuando los menores de edad se frotan los ojos, presentan parpadeo frecuente y se acercan a las pantallas del celular o televisor.
La campaña de despistaje de ambliopía del 17 de octubre en el patio central del INSN-Breña, se desarrollará en el horario de 9: 00 a.m. hasta el mediodía. Pueden acudir niños de 3 hasta los 12 años. El requisito es presentar el DNI del menor de edad.
Ensayo clínico contra ambliopía
De otro lado, el médico del Servicio de Oftalmología del INSN Breña, Carlos Carrión, señaló que, como un gran esfuerzo institucional, realizó un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un fármaco llamado levodopa, el cual se dio en forma de jarabe, para poder dosificarlo de acuerdo con el peso del paciente.
Este es un tratamiento innovador inclusive a nivel mundial, propio de una investigación y que desde ya puede repercutir en beneficio de la población escolar afectada de ambliopía, especialmente la de tipo refractiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia