Hospitales del Minsa en alerta verde por feriado largo

Estas fechas traen consigo una alta probabilidad de ocurrencia de eventos adversos como consecuencia del desplazamiento de personas, el consumo de comida en la calle, entre otros.
Andina

Todos los hospitales y establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) mantienen la alerta verde declarada en la víspera por el citado sector, con ocasión del fin de semana largo, que empieza hoy, con motivo del Día de Santa Rosa de Lima.

La medida (que rige desde las 08.00 horas del miércoles) durará hasta las 08.00 horas del día 3 de septiembre, según la Resolución Ministerial 711-2012, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, con la firma de la ministra Midori de Habich.

Dicha norma argumenta que al haber un feriado largo, ello trae consigo una alta probabilidad de ocurrencia de eventos adversos como consecuencia del desplazamiento de personas, el consumo de comida expendida en forma comercial, entre otros.

Por ello "es necesario adecuar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud a nivel nacional, a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar afectadas por dichas situaciones”, se indica en el documento.

Como parte de la resolución, se señala, además, que las Direcciones Regionales de Salud pueden incrementar la alerta al nivel que corresponda, siempre que el área comprometida corresponda a su jurisdicción.

La alerta verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preparatorias del caso.