Abrigo, alimentos ricos en vitamina A y leche materna previenen infecciones respiratorias agudas.
Los cambios bruscos de temperatura así como la inadecuada alimentación son factores que aumentan el riesgo de que niños y adultos mayores presenten resfríos, tos e inclusive Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), advierte el Ministerio de Salud (Minsa).
El cambio climático como factor de riesgo se suma la inadecuada nutrición de los niños y la falta de abrigo, por lo que médicos del Minsa recomendaron a las madres proveer de leche materna a los más pequeños, puesto que ello disminuye el riesgo de que se presenten de Infecciones Respiratorias Agudas.
Descartaron que una madre resfriada contagie a su bebé de esta infección a través de la leche, como lo sugiere un “mito” popular. Sin embargo, aclaró que la madre sí puede contagiar al bebe en caso estornude frente a su pequeño; por eso es recomendable que utilice pañuelos descartables y se cubra la boca al momento de estornudar.
Recomendaciones
Expresaron que las habitaciones deben ser ventiladas y deben asearse cuando no haya presencia de personas debido a que el polvo irrita los bronquios y los menores de edad están más expuestos a contraer una infección respiratoria.
Si un bebé contrae una enfermedad respiratoria es necesario seguir con la lactancia normal y alimentación en pequeñas proporciones. Además, debe consumir gran cantidad de líquidos tibios o calientes, como agua hervida, jugos de frutas e infusiones de hierbas, lo que ayudarán a diluir las flemas que serán eliminadas en las deposiciones.
También, consideraron importante vigilar las secreciones bronquiales o "flemas" de los pequeños, a fin de determinar, por su color y espesura, una señal de alerta.
Del mismo modo, los especialistas recomendaron consumir alimentos ricos en vitamina A como leche, huevo, grasas (mantequilla, queso), carnes, verduras y frutas, sobre todo de color verde (espinaca, perejil, zanahoria, etc.) y sus derivados.
De otro lado, recomendaron a los adultos afectados por resfrío o gripe, protegerse bien la boca y la nariz al toser o estornudar, utilizando material descartable en lugar de pañuelos de tela, a fin de que estos sean eliminados para no contaminar el ambiente.
También dijeron que no debe escupirse al suelo debido a que los virus se expanden por el aire y contagian a otras personas.
Comparte esta noticia