Juan More: "Todos estos ensayos de candidatas a vacunas pasan por altos estándares de calidad"

El investigador de la Universidad Mayor de San Marcos y Ph.D. en Inmunología comparada, comenta los efectos adversos  que surgen en la fase 3 de los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas.

El investigador de la Universidad Mayor de San Marcos y Ph.D. en Inmunología comparada, comenta los efectos adversos que surgen en la fase 3 de los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas. | Fuente: EFE

Juan More, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos y Ph.D. en Inmunología comparada, comenta que la fase 3 de los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas “pasan por altos estándares de calidad”.

“Las vacunas funcionan, sirven y pasan por un proceso para determinar si las candidatas son realmente eficaces. Pasan por ensayos preclínicos y todas pasan por altos estándares para determinar si funcionan y si son seguras. Esos son parámetros que siempre se siguen. Existen, además, comités que no están relacionados con las farmacéuticas ni con las universidades que desarrollan las candidatas, que hacen el seguimiento”, comenta.

 En el caso de los ensayos clínicos realizados en Perú, More comentó que se hace un seguimiento a los voluntarios para determinar una serie de efectos adversos posibles. 

“En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Cayetano Heredia, que son quienes conducen los ensayos clínicos, se les hace el seguimiento siempre. Principalmente en los primeros días tras la administración del placebo o la vacuna. Entonces, ya se debe de tener alguna lista preliminar de reacciones adversas, en esta primera fase. Lo que se está buscando, ampliando la admisión de voluntarios, es que se tenga un mejor resultado en un grupo etáreo, adultos mayores, y tendrán resultados de la candidata”, menciona.

“Creo que la falta de recursos es una de las principales dificultades para diseñar una estrategia diferenciada. Sabemos que no tenemos pruebas moleculares convencionales, las que se adquieren en el mercado, lo suficientemente (en número) para cubrir toda la necesidad. Sí es importante señalar que el país está desarrollando pruebas moleculares rápidas y esas deberían ser otra herramienta para ampliar la cobertura. Además, el uso de pruebas de antígenos, es otra de las herramienta que se pueden usar. Entonces sí, creo que debería haber una reordenación de las estrategias que se ha estado haciendo. La estrategia se ha hecho en base a las pruebas rápidas serológicas y esas pruebas no sirven para detectar a los individuos que están secretando el virus y contagiando”, finaliza.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.