La leptospirosis es una de las infecciones más comunes como consecuencia de inundaciones y huaicos.
El azote de la naturaleza no solo ataca nuestras casas, trabajos, ciudades; sino también puede afectar seriamente nuestra salud. Las enfermedades virales y bacterianas son las más comunes en un contexto donde las inundaciones y los huaicos son el pan de cada día.
El 17 de marzo pasado, en Lambayeque, se presentaron 26 casos confirmados de leptospirosis. La leptospirosis se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores. Es una enfermedad que se genera en los animales e infecta a animales como conejos, ratas, sapos y culebras. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta.
En su forma más compleja es denominada enfermedad de Weil. Uno de cada 10 pacientes con el diagnóstico lo padecen, con complicaciones hemorrágicas, fiebres altas y coloración amarilla, que pueden llevarlo a la muerte. El doctor Elmer Huerta explica la forma de contagio más común es el contacto con las aguas contaminadas, por falta de implementos de protección, como botas, guantes y mascarillas.
“La bacteria está alojada en las personas que viven en estas zonas (de inundaciones y huaicos). Los roedores, que son los portadores, prefieren las zonas húmedas”, comenta Pedro Sullón, médico infectólogo de Solidaridad Salud.
El especialista comenta que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales. Para su tratamiento se prefieren los antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos. “La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, explica el especialista.
Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse. Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.
Comparte esta noticia