Las infecciones vaginales en el embarazo

Existen diferentes factores para las infecciones vaginales, siendo uno de ellos el embarazo. También el uso de antibióticos por otro tipo de infección, por ejemplo, urinaria.

Las infecciones vaginales en el embarazo | Fuente: Getty Images

Durante el embarazo se presentan cambios en nuestro cuerpo a diferentes niveles. Algunos son evidentes, otros no tanto y son imperceptibles. Entre estos, está la forma en la que el organismo se adapta a la presencia de nuestro bebé.

Normalmente, nuestro cuerpo está diseñado para atacar lo que no reconoce como propio. En el caso de una embarazada, este varía y busca proteger al bebé, bajando las defensas de la madre lo que genera que sean más propensas a tener infecciones de diferentes tipos, siendo la más común la vaginal.

Existen diferentes factores para las infecciones vaginales, siendo uno de ellos el embarazo. También el uso de antibióticos por otro tipo de infección, por ejemplo, urinaria o de garganta. Están también los cambios hormonales, el estrés, o enfermedades que predisponen a este tipo de problemas

¿Siempre debo de usar óvulos?

Recuerda que no todo flujo vaginal significa infección. Durante el embarazo aumentan las secreciones vaginales, y la humedad que se produce puede generar irritación en la zona genital y, por tanto, picazón, lo que puede contribuir a confundirnos un poco. Es importante entonces que una vez que se presenta la molestia seas evaluada por un médico para evitar la automedicación y el uso innecesario de antibióticos. Nunca está de más decir que quien te atiende en la farmacia no es el personal capacitado para recetar.

Las infecciones vaginales en el embarazo | Fuente: Getty Images

Una vez que te evalúe y te diagnostique, te mandará el tratamiento adecuado. Debes de completarlo, y sin temor, ya que tu médico sabe que medicamentos son los más adecuados y seguros.

Una vez que tu médico te indique el tratamiento, debes de recibirlo y, sobretodo, completarlo, ya que las infecciones vaginales pueden generar en algunos casos ruptura de membranas, y por tanto bebés prematuros. También son factores de riesgo de infecciones dentro de las bolsas, lo que también generan infecciones en los bebés después de nacer.

¿Pueden regresar las infecciones?

Es probable que durante el embarazo vuelvas a presentar infecciones, ya que, recordemos, este.

Los tratamientos pertinentes serán realizados, y la necesidad de realizar algún cultivo o estudio extra queda a criterio del médico. En ocasiones se deben dar tratamientos constantes y es posible que luego de tener a tu bebé continúen con estudios más completos y tratamientos más prolongados.

Finalmente, recuerda que siempre debes de comunicar a tu médico cualquier molestia que tengas, es la persona indicada para solucionarlas