Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Linfoma: ¿Cuáles son los síntomas comunes de este cáncer hematológico?

De acuerdo al último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en el Perú, se han registrado 1.465 fallecimientos a causa del linfoma tipo no Hodgkin y 140 por linfoma tipo Hodgkin.
De acuerdo al último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en el Perú, se han registrado 1.465 fallecimientos a causa del linfoma tipo no Hodgkin y 140 por linfoma tipo Hodgkin. | Fuente: Difusión

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma. La inflamación de un ganglio en general responde a procesos infecciosos comunes, pero también representa el principal síntoma de este cáncer hematológico.

El último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) reporta que en el Perú se han registrado 1465 fallecimientos a causa del linfoma tipo no Hodgkin y 140 por linfoma tipo Hodgkin. La edad de presentación también se asocia al tipo de la enfermedad, mientras que el linfoma de Hodgkin afecta principalmente a gente más joven, entre los 20 y 40 años, el linfoma No Hodgkin suele desarrollarse en torno a los 60 años.

Existen alrededor de 50 tipos de linfomas y la clasificación más común es el de Hodgkin y el no-Hodgkin (que se divide a su vez en linfoma no-Hodgkin de células B o de células T). Estos tipos de linfomas son diferentes en cuanto a cómo se comportan, se propagan y responden al tratamiento.

El linfoma es el cáncer hematológico más frecuente y puede originarse en los ganglios, el bazo, la médula ósea y eventualmente cualquier órgano del cuerpo.

Alrededor de dos tercios de los casos son ganglionares, pero hasta un tercio pueden afectar sitios extraganglionares, como el estómago, la piel, los huesos, el hígado y el sistema nervioso, entre otros”, explica el doctor Raimundo Gazitúa, Subdirector Médico de Hematología Oncológica del Instituto Oncológico FALP.

 

PRINCIPALES SÍNTOMAS

- Pérdida de peso.

- Fiebre.

- Sudores nocturnos profundos.

- Hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.

El doctor Gazitúa señala que es probable confundir el linfoma con cuadros infecciosos o infecciones por virus, bacterias, u otros gérmenes, porque aparecen ganglios en el cuello, en las axilas, en la ingle y otros sitios. Sin embargo, un ganglio de aspecto tumoral suele ser más grande, indoloro, duro y muchas veces no se mueve al tocarlo. Además, hay ciertas ubicaciones anatómicas que hacen sospechar que los ganglios son malignos, como arriba de la clavícula.

El tratamiento, puede ser variado: fármacos citotóxicos o quimioterapias que atacan directamente el ADN para evitar la reproducción de las células cancerosas; anticuerpos específicos; la combinación de ambos o quimioinmunoterapia; radioterapia en ciertos casos, y la posibilidad de realizar un trasplante de médula si lo anterior no consigue la curación de la enfermedad.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA