Marcha nacional: Siete recomendaciones generales para evitar el contagio de la COVID-19 durante las manifestaciones

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica reveló que no hubo, en 315 ciudades estudiadas en Estados Unidos, una relación directa entre las marchas y el aumento de incidencia de COVID-19 o el número de muertes.

Miles de personas se congregaron en la Plaza San Martín y recorrieron las calles del Centro de Lima en los días previos.

Este jueves 12 a las 5 p.m. se ha convocado a diversas marchas a nivel nacional para protestar por la vacancia del expresidente, Martín Vizcarray contra el Congreso en diferentes ciudades país.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica hizo una evaluación en 315 ciudades de Estados Unidos después de las marchas por el asesinato de George Floyd.

“Mi labor es juntar información basada en ciencia y evidencia producto de la experiencia de otro tipo de situaciones para compartirla con nuestros oyentes. Aquí en Estados Unidos, las marchas con COVID-19 se ha estudiado. […] Todos los especialistas, antes de las marchas, predijimos que iba a haber aumento en los casos de COVID-19 porque era lógico pensar que si la gente iba a estar junta, iba a haber mayor aumento en los gritos, etcétera. Pero, este estudio, publicada a fines de junio reveló que en 315 ciudades no hubo aumento de casos, no hubo aumento de muertes como producto de esas marchas. La explicación que dieron era que todos estaban cubiertos, estaban separados, estaban al aire libre. Eso es importante que lo tengamos en cuenta en relación a COVID-19”, menciona.

Huerta resalta que es importante que “la gente se exprese, es muy importante que la gente salga con estas medidas de prevención”. “Es su derecho fundamental salir y expresar que uno no está de acuerdo con lo que está viviendo”, comenta.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO DURANTE LAS PROTESTAS

Huerta, recomienda tener en cuenta las siete recomendaciones básicas generales que dio el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York para las manifestaciones:

1. Cubrirse la cara con más capas de lo posible. Los que vayan a las marchas tienen que usar una cubierta facial y aquí es si encima de la mascarilla pueden tener otra mascarilla, de repente una bandana o algo que les cubra más. Cuantas más capas es mejor.

2. Usar protección para los ojos. Ahí están las viseras o los lentes para evitar las lesiones.

3. Mantenerse hidratado. El clima ya está comenzando a cambiar. Lleve una botella de agua y manténgase hidratado.

4. Llevar desinfectante de manos. Ponerse en gel en las manos por si toca alguna cosa en las marchas.

5. Se recomienda no gritar, en su lugar, lleven letreros y hagan ruidos, pueden ser con objetos, pero tratar de no gritar o alzar la voz, sobre todo si no están bien cubiertos.

6. Tratar de formar grupos pequeños.

7. Ser consciente de la distancia, mantenerse no juntos sino a una distancia de por lo menos dos metros, tratando de que alguien organice y verifique la distancia entre grupos.

“Lo que se recomienda en relación con los gases lacrimógenos es alejarte lo más posible del foco. Hay algunos muchachos, muchachas, que son mucho más activos, que patean las latas, que mandan fuera de los grupos, ellos lo podrán hacer si tienen la práctica”, comentó.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Nuevo caso de reinfección de la Covid19 ¿qué sabemos de ello?

La reinfección de un estadounidense de la Covid19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales. El Dr. Elmer Huerta explicó cómo se hizo la comparación entre el virus que contrajo al inicio y en el recontagio. En el mundo hay 4 casos confirmados de reinfección.