Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cancillería: El proceso de vacancia presidencial "ha respetado el debido proceso"

Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú.
Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú. | Fuente: Andina

El comunicado de la cancillería se da un día después de que la OEA indicara que le compete al Tribunal Constitucional (TC) "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad" de la vacancia de Martín Vizcarra. 

La Cancillería peruana se pronunció este jueves sobre el proceso de vacancia presidencial que acabó con la destitución de Martín Vizcarra del cargo y la asunción de Manuel Merino en su reemplazo.     

"La vacancia de la Presidencia de la República, dispuesta por el Congreso de la República, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, ha respetado el debido proceso, amparado en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, y en tal virtud fue democráticamente aceptada por el ex Presidente Martín Vizcarra Cornejo", dijo la institución en un comunicado. 

El comunicado de la cancillería se da un día después de que la OEA indicara que le compete al Tribunal Constitucional (TC) "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad" de la vacancia de Vizcarra. 

La cancillería indica que el gobierno del Perú "agradece las expresiones de saludo y reconocimiento al señor Presidente de la República Manuel Merino de Lama" y agrega que el líder político asumió el mandato "en aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú". 

Elecciones y misión de la OEA

La cancillería señala que el primer compromiso del presidente Merino "es el de respetar el proceso de elecciones generales en marcha y que está legalmente convocado para tener lugar el domingo 11 de abril del 2021". 

En ese sentido, indica que el Perú "saluda la decisión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos de enviar una Misión de Observación Electoral para dicho proceso, atendiendo al acuerdo de invitación que formuló el pasado 7 de octubre el Jurado Nacional de Elecciones.

"Es un compromiso invariable del gobierno del Perú garantizar la imparcialidad del proceso electoral, para que la ciudadanía tome la decisión que le corresponde y elija libremente al próximo Presidente de la República y al Congreso Nacional, en una transición democrática que de manera impostergable tendrá lugar el 28 de julio del 2021", afirma la cancillería en el comunicado. 

Superar la crisis

Finalmente, la cancillería señala que el gobierno del Perú es consciente que la única forma de superar esta grave crisis es haciendo una amplia convocatoria a las fuerzas políticas democráticas del país, a las organizaciones representativas de la sociedad civil, y a todos los peruanos y peruanas, para tener un gabinete de consenso y de unidad nacional.

"En estas tareas, que solo son posibles de acometer por la solidez de la institucionalidad democrática, el gobierno del Perú aprecia las muestras de apoyo y renueva a la comunidad internacional su compromiso con las políticas de Estado que rigen su política exterior y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales". 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA