El comunicado de la cancillería se da un día después de que la OEA indicara que le compete al Tribunal Constitucional (TC) "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad" de la vacancia de Martín Vizcarra.
La Cancillería peruana se pronunció este jueves sobre el proceso de vacancia presidencial que acabó con la destitución de Martín Vizcarra del cargo y la asunción de Manuel Merino en su reemplazo.
"La vacancia de la Presidencia de la República, dispuesta por el Congreso de la República, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, ha respetado el debido proceso, amparado en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, y en tal virtud fue democráticamente aceptada por el ex Presidente Martín Vizcarra Cornejo", dijo la institución en un comunicado.
El comunicado de la cancillería se da un día después de que la OEA indicara que le compete al Tribunal Constitucional (TC) "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad" de la vacancia de Vizcarra.
La cancillería indica que el gobierno del Perú "agradece las expresiones de saludo y reconocimiento al señor Presidente de la República Manuel Merino de Lama" y agrega que el líder político asumió el mandato "en aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú".
Elecciones y misión de la OEA
La cancillería señala que el primer compromiso del presidente Merino "es el de respetar el proceso de elecciones generales en marcha y que está legalmente convocado para tener lugar el domingo 11 de abril del 2021".
En ese sentido, indica que el Perú "saluda la decisión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos de enviar una Misión de Observación Electoral para dicho proceso, atendiendo al acuerdo de invitación que formuló el pasado 7 de octubre el Jurado Nacional de Elecciones.
"Es un compromiso invariable del gobierno del Perú garantizar la imparcialidad del proceso electoral, para que la ciudadanía tome la decisión que le corresponde y elija libremente al próximo Presidente de la República y al Congreso Nacional, en una transición democrática que de manera impostergable tendrá lugar el 28 de julio del 2021", afirma la cancillería en el comunicado.
Superar la crisis
Finalmente, la cancillería señala que el gobierno del Perú es consciente que la única forma de superar esta grave crisis es haciendo una amplia convocatoria a las fuerzas políticas democráticas del país, a las organizaciones representativas de la sociedad civil, y a todos los peruanos y peruanas, para tener un gabinete de consenso y de unidad nacional.
"En estas tareas, que solo son posibles de acometer por la solidez de la institucionalidad democrática, el gobierno del Perú aprecia las muestras de apoyo y renueva a la comunidad internacional su compromiso con las políticas de Estado que rigen su política exterior y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales".
Comparte esta noticia