Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Medidas básicas de control e higiene evitan la salmonella

La infección por esta bacteria puede ser mortal en personas con las defensas bajas. Vómitos, náuseas y diarreas son signos que alertan casos de salmonelosis.

Salud

Salmonella

Con el ingreso al país de lotes contaminados con salmonella de una fórmula láctea infantil, procedente de Francia;  es importante conocer las consecuencias de contraer esta infección.

Medidas básicas de higiene de los alimentos, pueden contrarrestar casos de salmonelosis, un grupo de enfermedades infecciosas que atacan el aparato digestivo, debido a la presencia de la bacteria salmonella, de la cual existen decenas de especies.

"Las salmonellas, que viven en el intestino de los seres humanos y los animales, pueden contaminar a los alimentos. Un mal procesamiento o deficiente manipulación va a hacer que haya contaminación y las personas se van a infectar", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Síntomas

Comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de salmonella, y el malestar se prolonga entre 2 y 7 días, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad de transmisión alimentaria, muy frecuente en el Perú, se manifiesta con vómitos, náuseas, dolor de vientre, cólicos y diarreas. "Probablemente explica muchos casos en los que la gente dice: me cayó mal la comida y tiene diarrea y cólicos por un día", dice Huerta.

Las salmonelosis por lo general son leves, aunque a veces pueden desencadenar la muerte en personas con sistema de defensa disminuido. "En este grupo de riesgo están los niños pequeños, pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer o tratamientos con cortisona, diabéticos, adultos mayores de 65 años, pacientes con VIH y con enfermedades inflamatorias crónicas".

En los casos más sencillos o moderados no hay necesidad de suministrar antibióticos, y es muy importante que no exista una automedicación que agrave la problemática actual de la resistencia antimicrobiana.

Una salmonelosis por consumo de mayonesa casera, se debe a que la yema del huevo está contaminado por salmonella.
Una salmonelosis por consumo de mayonesa casera, se debe a que la yema del huevo está contaminado por salmonella. | Fuente: Getty Images


Prevención

Es esencial la correcta manipulación y cocción de los alimentos, tanto los de origen vegetal como animal.

Es muy común que exista un riesgo de salmonelosis cuando se consume mayonesa casera, y eso ocurre cuando la yema del huevo está contaminada. "Cuando la yema del huevo está cocida, la salmonella se muere", anota Huerta.

"La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en los hogares", concluye la OMS.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA