Director del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Hideyo Noguchi" explicó que hay factores que nos ponen más propensos la depresión o la ansiedad.
En Lima se calcula que entre 400 a 500 mil ciudadanos presentan síntomas de depresión y ansiedad, informó el médico psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”.
En esa línea, destacó el lanzamiento de la campaña 'Juntos cuidamos tu salud mental', que busca llamar la atención de un problema que es crítico.
El especialista explicó que detrás de esas enfermedades de salud mental hay otros factores de fondo como la violencia o el maltrato que nos ponen más propensos la depresión o la ansiedad.
"Una persona con depresión o ansiedad es irritable, muy sensible, cualquier cosa la altera y puede llevarla a conductas de maltrato y violencia", afirmó en el bloque RPP te Cuida de RPP Noticias.
Dijo que las personas reaccionamos de diferente manera ante situaciones difíciles. Por ejemplo, comentó que algunos pueden perder los papeles debido a la alta temperatura, el tráfico, la falta de agua, y puede propiciar en ellos un capítulo de violencia.
"Hay algunas personas que se irritan, se desesperan, se asustan o deprimen por cosas que son menores y otros que en situaciones similares o más críticas, reaccionan con tranquilidad y más inteligente y creativamente", aseveró.
"El problema no son solo las situaciones difíciles sino en cómo las enfrentamos, y en ese punto queremos trabajar", agregó.
El psiquiatra remarcó que muchas condiciones de depresión y ansiedad pueden ser tratadas con psicofármacos, consejería, educación y apoyos más profundos como la psicoterapia u otras nuevas técnicas.
Anotó que por lo general los síntomas de estos males de la salud mental pasan desapercibidos y las personas se justifican con cosas menores que los pueden haber irritado o generado malestar.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia