Las vías de transmisión de esta enfermedad son el consumo de agua y alimentos contaminados, manos sucias, contacto directo con vómitos y heces de personas infectadas.
Frente a los casos de Cólera reportados en Haití, República Dominicana, Cuba y en México, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que en nuestro país no existen casos de esta enfermedad, sin embargo se están adoptando las medidas de prevención.
El doctor Fernando Llanos, Consultor Nacional de la OPS, señaló que esta infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, está presente en el agua de los ríos en México, lo cual hace que haya mayor riesgo de contagio y la posibilidad de diseminación a otros países de la región como el Perú.
Indicó que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años en el mundo, y una proporción significativa se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
Según los expertos del Minsa, el cólera tiene un periodo de incubación corto, que dura entre unas horas y cinco días, provocando una diarrea copiosa, incolora y acuosa que conduce con rapidez a una deshidratación grave.
Las vías de transmisión de esta enfermedad son el consumo de agua y alimentos contaminados, manos sucias, contacto directo con vómitos y heces de personas infectadas y utensilios contaminados.
En ese sentido, invocaron a los peruanos lavarse las manos al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de cocinar y después de cambiar los pañales al bebé.
Asimismo, añadieron que debemos tomar abundante agua hervida o clorada para evitar la deshidratación y cubrir los alimentos para evitar el contacto con las moscas.
Otras de las medidas consisten en botar diariamente la basura para evitar la presencia de moscas y cucarachas y ser cuidadosos con la higiene de los alimentos que se consuman, por ejemplo lavar las frutas y verduras.
Cinco recomendaciones claves
1. Usar agua segura (hervida o clorada) y alimentos inocuos (bien lavados con agua desinfectada).
2. Lavarse las manos con agua y jabón y mantener la limpieza de utensilios y alimentos.
3. Separar alimentos crudos de los cocidos.
4. Cocine los alimentos completamente y recaliéntelos hasta que estén bien calientes o hirviendo.
5. Mantener los alimentos a temperatura seguras (bien fríos o bien calientes).
Comparte esta noticia