Médico endocrinólogo indicó que si bien la comida peruana es "deliciosa", se debe promover la caminata y la actividad física para contrarrestar las calorías de algunos potajes.
La obesidad ya es considera una epidemia mundial por los altos índices que ha alcanzado en adultos y niños.
El doctor Walter Maceda, ex presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis, explicó que el problema del peso extra que ganamos es debido principalmente a "cuánto alimento ingresa y cuánta energía gastamos".
"Si soy deportista calificado tengo derecho a comer bien, pero si soy una persona que está sentada en la oficina y frente a una computadora, si como muchas galletas van a ser un exceso de calorías", explicó el galeno en entrevista con RPP Noticias.
Aunque, según el médico endocrinólogo, es un hecho que la comida peruana es "deliciosa", se debe incentivar la caminata y la actividad física para poder contrarrestar el aporte calórico de algunos potajes.
Por ejemplo, comentó que un plato de frejol con tocino y arroz sumado a algo de chicharrón equivale entre 3 a 4 mil calorías, cuando una persona debería consumir algo menos de 2 mil calorías diarias.
Asimismo, calculó que un plato de carapulcra bien servido representa entre 1.200 a 1.400 calorías. "Así se hace una ingesta que produce la inflamación del organismo y nadie se da cuenta", indicó.
"Hoy en día se sabe que el exceso de peso y obesidad es una enfermedad inflamatoria, sistémica, pero de baja intensidad. Ya hay patrones bioquímicos con los que esto se puede demostrar", agregó en entrevista con RPP Noticias.
Y, ¿Por qué algunas personas parecen comer más de la cuenta y no engordan? El médico Walter Maceda señaló que no todos tenemos la misma "capacidad metabólica" para gastar energía, y de esa forma reducir el aporte calórico.
En nuestra galería de fotos te damos más datos que son claves para entender este problema mundial en que se ha convertido la obesidad.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia