Ahora estas personas podrán acceder a servicios de salud y a otros derechos.
El Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregaron por primera vez el DNI a 39 pacientes del hospital Víctor Larco Herrera. Ahora estas personas podrán acceder a servicios de salud y a otros derechos.
Con el apoyo del Reniec, los pacientes pudieron ubicar sus partidas de nacimiento y tramitar gratuitamente su DNI. Durante el año 2011, han logrado obtener su DNI 127 personas internadas en el Hospital Larco Herrera. Para el próximo año se tiene previsto regularizar la identificación de otras 46.
“Seguiremos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud y otras instituciones para que los peruanos no tengan restringidos sus derechos por estar indocumentados”, declaró Carlo Magno Salcedo, Subgerente de Actividades Electorales del Reniec.
Luego de recibir su DNI, los 39 pacientes se afiliaron al Seguro Integral de Salud (SIS).
Muchos de ellos son adultos mayores aquejados por enfermedades propias de su avanzada edad. Ese es el caso de Germán Angulo, quien ingresó a Larco Herrera hace 50 años y de Jocini Rosell, que lleva internada 60 años en ese hospital psiquiátrico.
Los DNI entregados incluyen el número de una mesa de votación, es decir, habilitan a su portador a sufragar en los procesos electorales.
Se informó que documentos de identidad con las mismas características serán entregados a partir del 5 de diciembre, cuando Reniec empiece una campaña destinada a restituir el derecho al voto de 23 mil 272 mayores de edad con discapacidad mental o intelectual que no podían votar, pese a tener DNI.
El 11 de octubre el Reniec dispuso la incorporación en el Padrón Electoral de esos 23 mil 272 peruanos y la emisión gratuita de nuevos DNI para ellos. Asimismo, estableció que se les ofrezca la posibilidad de decidir si quieren que su condición de discapacidad aparezca en su DNI.
ANDINA
Comparte esta noticia