Actualmente hay 300 mil personas que padecen este mal en el Perú, según estudios del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
El mal de Parkinson, trastorno degenerativo que provoca temblor o rigidez en las extremidades, también puede presentarse en adultos desde los 30 años de edad, advirtieron médicos especialistas ante la proximidad del día internacional de dicho mal.
El neurólogo Juan Altamirano del Pozo, de la clínica Anglo Americana, citando estudios del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, indicó que actualmente hay 300 mil personas que padecen este mal en el Perú, cifra que representa el 1% de los 30 millones de habitantes.
"La mayoría de diagnósticos se presentan en la tercera edad, pero también se han detectado varias formas de Parkinson juvenil que aparecen desde los 30 años", aseguró el especialista.
Indicó que solo un 5% de los casos en el Perú son del tipo juvenil, pero "son parte de la realidad". Al presentar esta enfermedad de joven, la evolución de los síntomas físicos o motores es más notorio y brusco en comparación a una persona que padece el mal a los 60 años, como suele ser lo usual.
El neurólogo explicó que existen tres síntomas motores que genera el Parkinson: temblor, rigidez en extremidades y la lentitud en los movimientos. Estos trastornos, detalló, empiezan a manifestarse en una mitad del cuerpo, generalmente por el lado derecho.
“También se pueden reconocer síntomas no motores como la depresión, pérdida de la olfacción, problemas de sueño y estreñimiento. Cuando hablamos de personas mayores, muchas veces estos síntomas se confunden como etapas propias del deterioro físico”, anotó.
Altamirano refirió que las causas de este mal aún no han sido esclarecidas, por lo que especificar qué puede desencadenar un temprano desarrollo de la misma es arriesgado. Sin embargo, existen grupos de Parkinson hereditarios que representarían menos del 10% de los casos registrados y más del 90% serían generados por causas incidentales o factores ambientales indeterminados.
Esta enfermedad crónica solo es diagnosticada clínicamente y se genera cuando se destruyen las neuronas que producen un químico llamado dopamina, que ayuda a controlar el movimiento muscular.
El Día Mundial del Parkinson fue establecido en 1997 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de acrecentar la preocupación hacia las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia.
La fecha -11 de abril- tiene como propósito el coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad como “parálisis agitante”.
Andina
Comparte esta noticia