|

Pedro Castillo y sus primeros 100 días de Gobierno: ¿Cuánto se avanzó en materia de salud y qué retos debe priorizar en los próximos meses?

El control de la pandemia la COVID-19 y el avance de la vacunación han sido los principales puntos en materia de salud que se han priorizado durante los 100 primeros días del gobierno de Pedro Castillo.

Durante los primeros 100 días del gobierno de Pedro Castillo, el sector salud ha priorizado el control de la crisis sanitaria. | Fuente: AFP

La pandemia de la COVID-19 ha tomado, desde marzo del 2020, la prioridad en materia de salud del gobierno vigente. De acuerdo con la data actualizada del Ministerio de Salud, en el Perú se han administrado más de 34.6 millones de dosis, lo que ha llevado a que más de 15.5 millones de personas estén completamente vacunadas.

Durante los primeros 100 días del gobierno de Pedro Castillo, el sector salud ha priorizado el control de la crisis sanitarial, así como el avance de la vacunación de la población objetivo.

Patricia Piscoya, enfermera y Coordinadora Académica de Salud del Universidad Privada del Norte (UPN), comenta que en estos primeros 100 días, lo más resaltante del proceso de vacunación y el manejo de la pandemia, es que se ha continuado con el esquema planteado por el gobierno anterior.

“Sin embargo, este avance podría estar mejor si las estrategias de vacunación estuvieran orientadas a la educación y comunicación en salud y al primer nivel de atención; esto es muy importante para que la población conozca la importancia de la vacuna y de esta manera la desinformación no conduzca al rechazo de la vacunación”, comentó.

Por su parte, el doctor Christian Mejía, médico y docente investigador de la Universidad Norbert Wiener, comentó que en cuanto al avance de la vacunación y el manejo la pandemia se ha dado continuidad a lo que dejó el gobierno anterior, “lo que permitió que se retrase e incluso que no se pueda dar la tercera ola” de la COVID-19 en el Perú. “Esto sumado a que muchos ya se habían contagiado meses previos. Ha sido bastante prioritario vacunar a los menores de edad, algo que se debe seguir incentivando más ahora que regresen al colegio”, añadió.

Abel Salinas, ex ministro de Salud y jefe de pediatría en Clínica Internacional, añade que, sin duda, el avance en la cobertura de vacunación contra la COVID-19 es importante: “no nos olvidemos que hacia el final del gobierno anterior, apenas habían acuñado el 15% de la población objetivo vacunándose, situándose al final de los países de la región”.

“Ahora, habiendo acumulado más del 50% de la misma población, es urgente hacerla masiva, en horarios extendidos y en lugares accesibles”, agregó.

RETOS EN SALUD A ENFRENTAR

Estos primeros 100 días del gobierno del presidente Pedro Castillo en materia de salud también nos deja ver algunos retos a los que debe enfrentar y priorizar en los siguientes meses.

Piscoya resalta que “fortalecer el primer nivel de atención en salud, destinando un mayor presupuesto para los centros y postas del país y no centrarse solo en los hospitales” es clave.

“Es imprescindible invertir en profesionales de salud, que realicen más salud pública, y prioricen la educación e información en salud para desterrar mitos sobre el mantenimiento de la salud. Fomentar estilos de vida saludables y el desarrollo de competencias y actitudes para que la población goce de una vida saludable y tomen decisiones acertadas sobre su salud”, comentó.

Piscoya agrega que “también es muy importante contratar profesional de enfermería en todos los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención, para que se asegure el seguimiento del calendario de vacunas en niños menores de 5 años”.

“Así también es importante brindar mayor educación en salud a la población a través de una mejora en la comunicación, con un enfoque intercultural que permita enfrentar las diversas enfermedades o pandemias futuras con la finalidad que todos entiendan la importancia de protegerse contra la COVID-19”, añadió.

Mejía resalta que entre los retos para los próximos meses está dar prioridad a las secuelas post COVID-19, tanto físicas como de salud mental, “ya que nos podría traer muchos problemas a mediano y largo plazo sobre todo en los que tienen que trabajar o tienen familias que dependen de ellos”.

“Hay un evidente cuello de botella en varias enfermedades que fueron poco atendidas en la pandemia, como oncológicas o crónicas. (Se debe priorizar) una forma para que las noticias falsas se frenen y se estandarice el tratamiento de pacientes con COVID-19, que genera muchos gastos que son innecesarios al no tener ideas claras para combatir. Esta pandemia nos mostró lo vulnerables que somos sin un buen sistema de salud. Recuerden: no sólo es invertir dinero sino una adecuada gestión”, sostuvo.

Finalmente, Salinas resalta que quedan otros retos pendientes y urgentes como la atención.

“Precisamente se desatendió a pacientes crónicos con cáncer, cirugías postergadas, niños con anemia, coberturas de vacunas de niños y jóvenes, que deben volver a sus clases presenciales. Toca desarrollar el pacto por la salud, para definir los objetivos con los actores del sector a fin de construir una verdadera política sanitaria efectiva y sostenible en el tiempo”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?