Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Río 2016: la lección que deja Fu Yuanhui sobre menstruación y deporte

La nadadora olímpica china Fu Yuanhui dijo que no logró el oro en la categoría 100 metros espalda, porque el día anterior le vino la regla.

Una ginecóloga nos explica las opciones que existen para que la menstruación no afecte el rendimiento de las deportistas.

En medio de la fiebre por los Juegos Olímpicos Río 2016 muy pocos habían considerado que ser una deportista de alto rendimiento, no excluye a una mujer de procesos fisiológicos naturales, como la menstruación.       

No es un freno. Este periodo de sangrado, asociado a la fertilidad femenina, sin embargo, no tendría por qué afectar el rendimiento, según dijo a RPP Noticias la ginecóloga Jeannette Marchena. “Contra lo que muchas personas creen, existe una mayor disponibilidad de oxígeno y glucosa, por lo tanto podría haber una mejora del rendimiento en los días previos a la menstruación”.

De acuerdo a la ginecóloga Jeannette Marchena, el periodo menstrual en una mujer entrenada no tendría por qué afectar su rendimiento.
De acuerdo a la ginecóloga Jeannette Marchena, el periodo menstrual en una mujer entrenada no tendría por qué afectar su rendimiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Cómo hacen las mujeres que compiten y están con el periodo? La menstruación todavía es un tema tabú en el deporte y más aún en China, pero eso parece estar camino a un cambio luego que la nadadora china Fu Yuanhui dijera que no logró el oro en la categoría 100 metros espalda, porque el día anterior le vino la regla.  La carismática deportista no solo hizo una peculiar confesión, sino que ha hecho que busquemos respuestas. “El uso de los tampones es una de las maneras por las cuales la mujer puede realizar cualquier actividad como nadar o cualquier otra actividad deportiva o de competencia”, señala Marchena.

En China los tampones no son un producto muy popular, porque se tiene la creencia errada de que puede hacer perder la virginidad de la mujer.
En China los tampones no son un producto muy popular, porque se tiene la creencia errada de que puede hacer perder la virginidad de la mujer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Tabú y mito. En China los tampones vaginales no son un producto muy popular, porque se tiene la creencia errada de que puede hacer perder la virginidad de la mujer. Al respecto la doctora Marchena nos aclara: “El tamaño y la composición del tampón, que es de algodón, van a permitir la inserción sin romper el himen”.

Otra alternativa. La experta nos dice que es posible retrasar la menstruación con el uso de anticonceptivos orales, siempre bajo la orientación del médico tratante.          

La menstruación puede adelantarse o retrasarse, pero ello se logra con la asesoría de un médico especialista.
La menstruación puede adelantarse o retrasarse, pero ello se logra con la asesoría de un médico especialista. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Síndrome premenstrual. Algunas mujeres pueden sufrir este trastorno, causante de alteraciones físicas y emocionales. Ese pudo haber sido el caso de  la nadadora china. “Podría ser portadora de este síndrome, no lo ha mencionado antes, de repente ese ha sido el problema y por lo tanto sí podría haber habido una merma en el caso particular de ella”.

La moraleja. Aunque la nadadora solo logró el bronce para un país tan competitivo como China, su historia ha hecho que empiece un cambio en la mentalidad de sus compatriotas y hablen más abiertamente de un tema considerado tabú.

La confesión de la nadadora china Fu Yuanhui ha marcado un antes y un después en China, un país altamente competitivo que todavía considera a la menstruación un tema tabú.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA