Una ginecóloga nos explica las opciones que existen para que la menstruación no afecte el rendimiento de las deportistas.
En medio de la fiebre por los Juegos Olímpicos Río 2016 muy pocos habían considerado que ser una deportista de alto rendimiento, no excluye a una mujer de procesos fisiológicos naturales, como la menstruación.
No es un freno. Este periodo de sangrado, asociado a la fertilidad femenina, sin embargo, no tendría por qué afectar el rendimiento, según dijo a RPP Noticias la ginecóloga Jeannette Marchena. “Contra lo que muchas personas creen, existe una mayor disponibilidad de oxígeno y glucosa, por lo tanto podría haber una mejora del rendimiento en los días previos a la menstruación”.
¿Cómo hacen las mujeres que compiten y están con el periodo? La menstruación todavía es un tema tabú en el deporte y más aún en China, pero eso parece estar camino a un cambio luego que la nadadora china Fu Yuanhui dijera que no logró el oro en la categoría 100 metros espalda, porque el día anterior le vino la regla. La carismática deportista no solo hizo una peculiar confesión, sino que ha hecho que busquemos respuestas. “El uso de los tampones es una de las maneras por las cuales la mujer puede realizar cualquier actividad como nadar o cualquier otra actividad deportiva o de competencia”, señala Marchena.
Tabú y mito. En China los tampones vaginales no son un producto muy popular, porque se tiene la creencia errada de que puede hacer perder la virginidad de la mujer. Al respecto la doctora Marchena nos aclara: “El tamaño y la composición del tampón, que es de algodón, van a permitir la inserción sin romper el himen”.
Otra alternativa. La experta nos dice que es posible retrasar la menstruación con el uso de anticonceptivos orales, siempre bajo la orientación del médico tratante.
Síndrome premenstrual. Algunas mujeres pueden sufrir este trastorno, causante de alteraciones físicas y emocionales. Ese pudo haber sido el caso de la nadadora china. “Podría ser portadora de este síndrome, no lo ha mencionado antes, de repente ese ha sido el problema y por lo tanto sí podría haber habido una merma en el caso particular de ella”.
La moraleja. Aunque la nadadora solo logró el bronce para un país tan competitivo como China, su historia ha hecho que empiece un cambio en la mentalidad de sus compatriotas y hablen más abiertamente de un tema considerado tabú.
Comparte esta noticia