Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor para proteger su salud?

Es importante tener en cuenta que la edad de la vejez puede variar según el país
Es importante tener en cuenta que la edad de la vejez puede variar según el país | Fuente: Andina

En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta informó que un adulto mayor debe recibir 4 vacunas y una opcional. Conoce cuáles son en esta nota.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor? Para resolver esta duda es importante tener en cuenta que la edad de la vejez puede variar según el país. Por ejemplo, algunos países establecen la edad de 65 años para considerar que una persona es adulta mayor; sin embargo, otros consideran que la vejez empieza a los 55 años. 

No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de 60 años ya son consideradas de edad avanzada. 

"En algunos países es 65 años, en otros es 60. La OMS dice 60, pero para algunas vacunas un adulto mayor ya es el que tiene más de 55", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.

Cabe precisar que para el ejercicio de esta nota, se va a considerar que una persona adulta mayor es aquella que tiene 55 o más años de edad. 

Salud

Se debe tener en cuenta que la edad de la vejez puede variar según el país, dice el doctor Elmer Huerta

Te recomendamos

Teniendo en cuenta esa precisión, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, informó esta mañana en Espacio Vital que todo adulto mayor debe recibir 4 vacunas y una opcional. ¿Cuáles son?

1. Vacuna contra la gripe. "La vacuna contra el flu está disponible en todo el Perú y es gratuita. La vacuna contra el flu nos protege contra la gripe que, como sabemos, en un adulto mayor se puede complicar con neumonía", indicó el Dr. Huerta. 

2. Vacuna contra la COVID-19. "Los refuerzos de COVID-19 también están disponibles. Sabemos como en las personas muy mayores, sobre todo cuando tienen condiciones crónicas, se puede complicar más todavía", sostuvo el especialista en salud.

3. Vacuna contra la neumonía"La neumonía es una complicación de ambas (de Covid y de la gripe) que puede afectar a la persona mayor y es causada por una bacteria que se llama neumococo. De tal modo que hay que recibir una dosis de vacuna contra la neumonía".

4. Vacuna contra la herpes zóster o culebrilla. "La herpes zóster es una enfermedad derivada de la varicela. Recordemos que el virus de la varicela nunca desaparece de tu cuerpo, se queda 'dormido' en el cerebro o en la médula espinal. De allí, generalmente después de los 50 años, vuelve a aparecer ese virus, se reactiva y te da varicela, pero en vez de que te dé varicela en todo el cuerpo, te da varicela localizada en la zona del nervio donde se quedó dormido el virus. Eso se llama zóster o culebrilla", explicó. 

5. Opcional: Vacuna DPT. "La quinta vacuna que se recomienda que se coloquen es la triple de los niños, la DPT (que previene difteria, tétano y tos convulsiva) que los adultos mayores se pueden poner porque tienen un tiempo de protección que no va más allá de los 10 años. De tal modo que sería muy bueno que los adultos mayores también se vacunen contra estas enfermedades", mencionó el doctor Elmer Huerta.

Salud

¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor? El Dr. Huerta lo menciona aquí

Te recomendamos

Espacio Vital

Un edulcorante llamado XYLITOL está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales

El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles sobre un edulcorante llamado XYLITOL, que está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales.

Espacio Vital | podcast
Un edulcorante llamado XYLITOL está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA