Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

¿Quieres bajar esos kilitos de más? Sigue estos 4 pasos para bajar de peso de manera saludable

El nutricionista Hernán Escalante menciona que dejar de comer no es una solución saludable, sino algo que podría desencadenar gastritis
El nutricionista Hernán Escalante menciona que dejar de comer no es una solución saludable, sino algo que podría desencadenar gastritis | Fuente: Unsplash

El médico nutricionista Hernán Escalante, ofreció recomendaciones prácticas para una pérdida de peso saludable y sostenida. También habló sobre algunos mitos relacionados a este tema.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Vivir bien

¿Es verdad que para bajar de peso necesitamos dejar de comer?

Una creencia común es que para bajar de peso es necesario dejar de comer, lo cual el nutricionista Hernán Escalante desmiente categóricamente, calificándolo como "uno de los más grandes errores cuando uno quiere bajar de peso".

Escalante explica que el cuerpo necesita energía para procesar los alimentos, y si se reduce drásticamente la ingesta, el metabolismo se ajusta a esta nueva realidad, lo que puede llevar a un aumento de peso una vez se retoma la alimentación normal.

Además, advierte que dejar de comer puede desencadenar problemas de salud como gastritis y desequilibrios hormonales. Enfatiza que estos cambios hormonales pueden afectar el estado emocional, provocando irritabilidad, insomnio y tendencia a la depresión.

Sin embargo, el nutricionista clínico menciona que existen métodos para bajar de peso de manera saludable sin poner en riesgo nuestra salud.

¿Cómo bajar de peso de manera saludable?
¿Cómo bajar de peso de manera saludable? | Fuente: RPP

Te recomendamos

Cuatro puntos clave para bajar de peso

En lugar de eliminar comidas, el nutricionista clínico recomienda un enfoque equilibrado para la pérdida de peso, basándose en cuatro puntos clave:

  1. Comer de todo con moderación: No se trata de dejar de comer, sino de hacerlo con equilibrio. Mantener una dieta variada y moderada es fundamental para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios sin excesos.
  2. Dormir bien: Un buen descanso (7 horas de sueño) permite que el cerebro se desintoxique y funcione al 100 % al día siguiente, favoreciendo un metabolismo activo y reduciendo la necesidad de consumir azúcar y cafeína.
  3. Hidratación adecuada: Consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día es esencial para mantener el cuerpo bien hidratado y apoyar el metabolismo.
  4. Ejercicio regular: Incorporar al menos 40 minutos de caminata diaria, a un ritmo rápido como si se tuviera prisa, es clave. El ejercicio debe ser visto como una parte integral de la vida, no como una tarea adicional.

Escalante asegura que, siguiendo estas recomendaciones, es posible perder hasta 10 kilos de manera saludable en unos pocos meses, con una pérdida semanal ideal de entre 1 y 1.5 kilos para evitar la pérdida de agua en lugar de grasa.

Otro punto clave es el manejo del estrés. Escalante explica que el estrés eleva los niveles de cortisol, una hormona que, al prepararnos para el estrés, saca azúcar de la reserva y la convierte en grasa abdominal. Por lo tanto, es más difícil bajar de peso si no se controla el estrés.

Vivir bien

Cuatro claves para bajar de peso de manera saludable

Comer en la noche: ¿sí o no?

Ante la pregunta de un oyente sobre si es recomendable comer en la noche, el médico nutricionista señala que llegar a casa después de un día agotador puede llevar a confundir la ansiedad y la sed con el hambre, lo que puede resultar en elecciones alimenticias poco saludables.

No obstante, no recomienda saltarse la cena, sino optar por una cena ligera que represente aproximadamente el 30% de las calorías diarias, similar en proporción a un desayuno. Esto ayuda a que el cuerpo obtenga descanso adecuado sin sobrecargar el sistema digestivo, lo cual puede afectar la calidad del sueño.

Para una pérdida de peso efectiva, aconseja evitar carbohidratos después de las 6:00 pm. Alimentos como arroz, papas, panes y galletas son recomendables para el desayuno o almuerzo, mas no para la cena. En su lugar, recomienda cenar proteínas como pollo, pescado o carne, acompañadas de ensaladas o verduras. Opciones como una tortilla de espinaca o huevos revueltos también son adecuadas para la cena.

Vivir bien

¿Es recomendable comer en la noche?

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Espacio Vital

La vacuna contra el Virus Del Papiloma Humano (VPH) protege del cáncer de cabeza y cuello a los hombres en un 56%

El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles de un estudio que revela que la vacuna contra el Virus Del Papiloma Humano protege del cáncer de cabeza y cuello a los hombres en un 56%

Espacio Vital | podcast
La vacuna contra el Virus Del Papiloma Humano (VPH) protege del cáncer de cabeza y cuello a los hombres en un 56%

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA