Regreso a clases: Escuelas deben contar con un quiosco que solo venda alimentos saludables

Nueva resolución del Ministerio de Salud no solo ordena la creación de quioscos saludables, sino que en esos espacios tampoco se vendan productos procesados en las escuelas.

Los quiscos saludables permitirán a los niños a alimentarse sanamente en la escuela. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Steve Debenport

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La mejor arma frente al sobrepeso y la obesidad es la nutrición saludable. Esta frase cobra mayor importancia en países como el Perú, donde entre el 2007 y el 2014 se duplicó la tasa de obesidad infantil de 7.7% a 14.8%, según un último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por su sigla en inglés)

Por eso el Ministerio de Salud (Minsa) acaba de publicar la Resolución Ministerial 195-2019, la cual prueba los lineamientos para la promoción y la protección de la alimentación saludable en la institución educativas públicas y privadas de la educación básica.

“Todas las escuelas deberán contar con un quiosco escolar que solo venda alimentos saludables”, resumió en una sola frase la importancia de esta resolución el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, quien agregó que, además de esto, el Minsa deberá aplicar políticas, planeas programas y recurso pedagógicos que promuevan la educación nutricional, alimentación saludable y la actividad física en las escuelas.

Son cinco elementos los que componen el nuevo reglamento sobre la alimentación entre todas las escuelas públicas y privadas del país: la nutrición escolar, que ayudará a que los niños aprendan a alimentarse sanamente en las escuelas; la creación de quioscos saludables, donde los productos procesados que tengan los octógonos nutricionales no podrán venderse.

Los padres tienen un papel importante al inculcarles esta nueva cultura nutricional a sus hijos desde la casa. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

La educación física también es impulsada por el nuevo reglamento; se creará un observatorio de obesidad en que el Minsa estudiará las tendencias del peso escolar. “Para el 2025 al 2029 tendremos el efecto de estas leyes”, explicó Huerta.

Una disposición final del nuevo reglamento es la concerniente a la publicidad de productos en radio, televisión y prensa, en las cuales ya no se emitirán más publicidad engañosa, en especial, las dirigidas a los niños y adolescentes.

Huerta precisó que un verdadero cambio en la nutrición escolar nacional se verá siempre y cuando los padres de familia acojan este tipo de nutrición. “Es un camino correcto para que a diez años podamos revertir esas preocupantes cifras de obesidad que están plagando a nuestros niños y adolescentes”, declaró el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.