Quinua: el cereal ancestral del Perú es la mejor opción para el desayuno de escolares

Con la quinua se pueden hacer leche y alimentos que pueden destronar a los alimentos clásicos en el desayuno peruano como la leche y el pan. La quinua contribuye con el aporte de aminoácidos para el organismo de los escolares.

La quinoa es la mejor alternivativa nutricional y económica para los desayunos de las familias peruanas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: seanfboggs

En pocos días los estudiantes volverán a sus colegios a retomar un nuevo año escolar. Sea cual sea la actividad que vayan a desarrollar es importante que comiencen con la energía suficiente para no obtener malos resultados. No hay duda de que los padres de familia también esperan lo mismo, pero no se han percatado de que en vez de pan y de leche, que siempre son la opción tradicional en el desayuno, un alimento siempre estuvo a su alcance. Incluso desde épocas prehispánica: la quinua.

RPP Noticias se comunicó con Ritva Repo de Carrasco, docente principal de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien ha estado investigando sobre las bondades alimenticias de este cereal histórico.

La docente de la Universidad Agraria afirmó que la quinua es el alimento de la proteína por excelencia. Además, contiene vitaminas y minerales necesarias para el organismo del menor. Pero los más importantes son los aminoácidos.

“La quinua contiene los ocho aminoácidos más importantes para el desarrollo intelectual y físico de los escolares. Por eso se les recomienda a sus padres darles quinua en el desayuno. Se le puede consumir en las mañanas como hojuelas de cereal”, precisó la investigadora Ritva Repo.

La quinua también puede presentarse como alimento hecho leche. | Fuente: Columbia. | Fotógrafo: Josué Gamonal

Para poder impulsar este tipo de mejor alimentación en la nutrición común del peruano, la investigadora se unió junto al cheff Flavio Solórzano, jefe de la carrera de Alta Cocina del Instituto Columbia, para innovar con recetas atractivas para los peruanos.

“Ritva vio mi trabajo en el 2013, el Año Internacional de la Quinua, cuando habíamos elaborado un libro sobre la quinua. Y ahora me invitó a este proyecto que comenzó en 2015 y está proyectado a finalizar en el 2020”, declaró el cheff Flavio Solórzano a RPP Noticias.

Cuando se conformó el proyecto, denominado PROTEIN2FOOD, se tuvo como principal objetivo el desarrollo de alimentos ricos en proteínas vegetales entre los que encontramos la kiwicha, la cañihua, el tarwi y, por supuesto, la quinua. Ambos decidieron que este alimento tendría que ser el primero en la lista.

Alimentos hechos de quinua

Flavio Solórzano presentó durante un evento denominado ‘Cooking Science’, varios tipos de alimentos y platos hechos de quinua. Quizá el que se robó la atención de todos fue la leche de quinua, en opinión de Ritva Repo, porque “la quinua tiene tanto o más proteínas que la leche, pero la ventaja es que nadie es alérgico o intolerante como lo son con la leche. Además, es cremosa y de buen sabor”, dijo.

Entre otros platos que presentó el cheff y las familias podría replicar con un rollo de quinua con bonito; sesos fritos cubiertos con quinua; un pepián con quinua y una masa de postre elaborado con quinua, harina de arroz, linaza, la cual se puede utilizar para cocinar tartaletas. “La idea es a partir de la quinua comer rico, comer sano y comer peruano”, afirmó Solórzano.