Más de 100 científicos dentro y fuera de Estados Unidos, en su mayoría, colectan miles de millones de microbios de todo el mundo para integrar el Proyecto Microbioma de la Tierra.
Más de 100 científicos dentro y fuera de Estados Unidos, en su mayoría, colectan miles de millones de microbios de todo el mundo para integrar el Proyecto Microbioma de la Tierra (Earth Microbiome Project), que pretende secuenciar el genoma e integrar la primera enciclopedia de microorganismos.
Hasta el momento, el proyecto dirigido por científicos del Laboratorio Nacional de Argonne y operado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha colectado 13,000 muestras de bacterias y otros organismos celulares de todo tipo de ambiente: suelo marino, patios, árboles, plantas, animales, desiertos, etc.
Incluso los zapatos y teléfonos celulares, de los periodistas que participaron en la conferencia, que dio a conocer fueron analizados: el evento se ofreció en el marco de la 12 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Vancouver, Canadá.
El microbiólogo ambiental Jack Gilbert señaló que analizarían, las 30 muestras que tomaron durante la rueda de prensa y en dos o tres días publicarían los resultados en su página de Facebook.
Como informa el sitio homemicrobiome.com a cada periodista que donó las muestras de sus zapatos y celular se le entregó un kit con hisopos en tubos separados, que según las instrucciones, debió frotar contra las suelas y el móvil durante 10 segundos.
Un cuestionario advertía que de cada muestra se secuenciaría el gen 16S rRNA, común en las bacterias conocidas.
"Podemos adelantar que podría haber hasta 10,000 millones de microbios viviendo en tu celular y la suela de tu zapato, e intentaremos caracterizar esas comunidades de microbios. También nos gustaría ver cómo estas comunidades varían entre diferentes personas, zapatos y teléfonos", dijo Gilbert.
Entre los primeros hallazgos del Proyecto, que ha funcionado ya durante un año e invertido aproximadamente 1.6 millones de dólares, es la importancia de las bacterias buenas en proteger a las personas de las bacterias malas (aquellas que producen enfermedades).
Comparte esta noticia