El blanqueamiento de dientes es una práctica frecuente en el Perú. Si la persona desea hacerlo se recomienda se haga una vez al año. De aplicarse mal, podría originar sensibilidad extrema en la placa bucal.
El blanqueamiento dental es una práctica que se está volviendo muy popular entre los peruanos, en especial en tiempos en que el sol brilla. El fin es mostrar una blanca sonrisa. Sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre esta práctica dental que podría dañar la salud bucal de las personas si no se realiza de manera profesional.
La directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, Brenda Vergara, nos explica a continuación algunos puntos para entender los pros y los contras de hacerse un blanqueamiento dental.
NO PRACTICAR EL MÉTODO CASERO Y ALTERNATIVO
En los últimos años abundan los comerciales de cremas o suplementos de cualquier tipo que prometen unos dientes blancos. Su principal atributo es que su aplicación no necesita de médico alguno ni tienes que ir a un consultorio para aplicártelo. Si bien en un comienzo podrán aclarar tus dientes, solo será por un momento, hasta que empiecen a dañarlos.
Estos productos son, generalmente, preparaciones con bicarbonato de sodio y agua oxigenada. “Este tipo de preparados son muy agresivos con los dientes; con el esmalte principalmente y dejan los dientes porosos y muy sensibles, causando incluso dolor. Estas alternativas ‘naturales’ pueden tener efectos secundarios y lo más recomendable y seguro es hacer este tipo de tratamientos de la mano de un profesional”, alertó la odontóloga Vergara.
BAJO SUPERVICIÓN MÉDICA SE PUEDE HACER EN CASA
El blanqueamiento dental no hará ningún daño a tu dentadura, siempre y cuando, sea bajo asesoría y supervisión de un profesional dental. De acuerdo con la odontóloga Brenda Vergara, existe incluso un método probado que no te obliga a estar en un consultorio muchas horas.
El método consiste en tomar una impresión de los dientes en consultorio y con este material se manda a confeccionar una cubeta (como una férula) muy blanda. “El paciente se lleva a casa esta cubeta y el producto para realizar el blanqueamiento y las instrucciones de aplicación. De tal manera que el paciente va poniendo el producto en sus dientes por el tiempo indicado por su dentista y va a consulta dos o tres veces mientras dure el tratamiento por su control”, explicó Vergara.
LUEGO NO PUEDES TOMAR TÉ, CAFÉ NI VINO
La especialista en salud dental precisó a RPP Noticias que la duración de los resultados depende mucho del paciente, de cuán cuidadoso sea con sus alimentos y bebidas luego de que inicie el proceso de blanqueamiento.
Para eso se exige que la persona no consuma productos con colorantes y reduzca la bebida de vino, café y té. Sobre la frecuencia del blanqueamiento, Vergara recomienda se aplique una vez al año. “El beneficio es alcanzar el objetivo de tener los dientes de color natural, clarear el tono y eliminar manchas”, finalizó.
Comparte esta noticia