|

Cena navideña: ¿Cómo conservar y congelar los alimentos durante las fiestas?

Conozca a continuación algunas recomendaciones para conservar y congelar los alimentos y aumentar la vida útil de los mismos

Family meeting in christmas time | Fuente: Gpoint Studio | Fotógrafo: Anna Bizon

Los platillos que conforman la cena navideña suelen ser numerosos, lo que hace que muchas personas se cuestionen cuál es la correcta forma de conservarlos o congelarlos para prolongar la vida útil de los alimentos. El doctor Jorge López, docente de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, dijo a RPP Noticias que se deben preferir materiales de envases como bolsas plásticas herméticas para alimentos, envolturas de películas comestibles para carnes o verduras empaquetadas firmemente con los rollos de films, recipientes de plástico o vidrio tipo tapers con tapa hermética o ziploc herméticos de envolturas plásticas con precinto de seguridad.

El especialista resalta que en el caso de las aves horneadas, para su conservación "se deben separar los huesos de la carne o pulpa".

"Luego distribuir en porciones, empleando recipientes o tapers de preferencia de vidrio o en bolsas herméticas especiales para conservación de alimentos, y colocar los recipientes en el congelador. Para su posterior consumo, se descongela sólo lo que se va a usar, no es recomendable una vez descongelado el alimento volver a congelarlo. Si se sigue este procedimiento los alimentos tendrán una duración aproximada de una semana", comenta.

En el caso de las verduras sancochadas se deben congelar por separado (no mezcladas) y sin salsas. "De esta manera, su duración es de una semana, si ya están mezcladas solo se puede conservar en refrigeración por un día", menciona.

ENVASES RECOMENDABLES

El doctor López menciona que para conservar y congelar los alimentos, se recomienda:

- Bolsas plásticas herméticas para alimentos
- Envolturas de películas comestibles para carnes o verduras empaquetadas firmemente con los rollos de films.
- Recipientes de plástico o vidrio tipo tapers con tapa hermética.
- Ziploc herméticos de envolturas plásticas son precinto de seguridad.

RIESGOS DE NO CONSERVAR O CONGELAR CORRECTAMENTE

Los alimentos suelen ser sensibles a cambios por una conservación o congelación no adecuada. El doctor López resalta que los principales riesgos son:

- Se incrementa la degradación por acción enzimática y posterior putrefacción.
- Formación de toxinas dañinas para nuestra salud.
- Cambios físicos y químicos como marchitamiento, sequedad, avinagramiento, ablandamiento, oscurecimiento por zonas y cambios en general de sus cualidades organolépticas normales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.