Los profesionales de la salud no recomiendan ni aprueban los e-cigarrillos ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son seguros a largo plazo.
Las personas que consumen cigarros electrónicos, al igual que los cigarros tradicionales, tienen riesgos de padecer cáncer al pulmón, Accidentes Cerebro Vascular (ACV), infartos al corazón, gastritis crónica y arterioesclerosis, entre otros.
El médico neumólogo de EsSalud José Pineda dijo que no está comprobado que el uso de cigarros electrónicos reduzca la toxicidad de los cigarros tradicionales, al señalar que faltan mayores estudios sobre este tema.
“Los cigarros electrónicos, al no tener evidencia de disminución de toxicidad, también pueden ocasionar obstrucción en las arterias de todo el cuerpo, trayendo consigo accidentes cerebrovasculares e infartos al corazón”, advirtió.
Señaló que los también llamados e-cigarrillos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo, muy parecidos a los causados por los cigarrillos normales, que provocan cáncer, aunque aún no existe evidencia científica de que sean seguros a largo plazo.
“Por un lado los cigarros electrónico sigue siendo vehículo de aspiración de humo, y algunos son fabricados conteniendo nicotina y tabaco”, afirmó.
El especialista dijo que algunos cigarros electrónicos contienen marihuana. Indicó que al ser promocionado como un dispositivo que reduce el consumo de sustancias tóxicas, fomenta el consumo de tabaco en vez de reducirlo.
Debes saber que:
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que simulan un cigarrillo convencional y atomizan una sustancia que puede contener nicotina, glicol de propileno, esencias para dar sabor, entre otros productos. Se vende en formato de pequeños depósitos desechables.
Los profesionales de la salud no recomiendan ni aprueban los cigarrillos electrónicos ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son seguros a largo plazo.
Comparte esta noticia