Clases virtuales y teletrabajo: ¿Cómo incrementar nuestra productividad en casa?

A más de un mes de cuarentena obligatoria, el trabajo en casa y las clases virtuales se han convertido en parte de la rutina de diversas familias peruanas. ¿Cómo mejorar nuestro rendimiento al realizar estas actividades?

Clases virtuales y teletrabajo: ¿Cómo incrementar nuestra productividad en casa? | Fuente: Getty Images

Ya cumplimos el primer mes de cuarentena y el trabajo en casa y las clases virtuales son una nueva modalidad para desarrollar nuestras labores diarias a la que todos estamos tratando de ajustarnos. Sin embargo, los cambios llegan siempre con retos que muchas veces nos ponen en jaque.

Para conocer tres hábitos que pueden mejorar nuestra productividad en casa durante esta coyuntura, especialistas del Instituto Daniel Alcides Carrión nos dan las siguientes recomendaciones:

1. La postura correcta para trabajar/estudiar en casa

Es importante tener en cuenta que trabajar o estudiar desde casa no implica hacerlo siempre desde una cama o sofá, debido a que esto podría traernos problemas lumbares, por ejemplo. La fisioterapeuta Claudia Molina nos recuerda que es necesario realizar nuestras labores desde una silla que nos permita tener la espalda recta. Asimismo, nos sugiere colocar un pequeño cojín en la parte baja del respaldar para brindarnos mayor soporte lumbar. La especialista del Instituto Carrión hace hincapié en que las plantas de los pies deben estar apoyados en su totalidad al suelo y nos recomienda realizar breves caminatas por la casa cada cierto tiempo.

2. Alimentación adecuada

Se sabe de la importancia que tiene una correcta hidratación en el organismo, ya que más de la mitad de nuestro cuerpo es agua y es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de nuestros órganos. Es por eso que la nutricionista Claudia Quin nos recomienda no olvidar hidratarnos correctamente en casa y adoptar hábitos que tal vez teníamos olvidados. La especialista nos indica que debemos beber entre 8 a 10 vasos de agua al día, aproximadamente, para mantenernos hidratados.

Por otro lado, los alimentos que nos brindan energía juegan un rol importante cuando se trata de realizar actividades como el trabajo y los estudios. La nutricionista nos recomienda consumir una dieta balanceada y, para obtener energía extra, podemos añadir alimentos que contienen carbohidratos y grasas. Por ejemplo, cereales como la avena, tubérculos como el camote y menestras como las lentejas. Los alimentos en los que priman las grasas también nos aportan energía: las aceitunas, la palta y los frutos secos como las nueces, almendras, pecanas.

3. ¿Cómo me organizo en casa?

La organización es la clave en estos momentos. Por ello, la psicóloga Roxana Velásquez del Instituto Carrión nos da las siguientes recomendaciones de organización.

- Revisa los requerimientos técnicos que necesitarás para conectarte a tus clases virtuales o reuniones de trabajo.

- Infórmate y conoce la plataforma que utilizarás para el desarrollo de tus actividades.

- Arma un horario con tus pendientes semanales y tenlo a la vista.

- No dejes de hacer las preguntas necesarias al docente frente a las dudas que se te presenten en tus cursos virtuales.

- Participa activamente en las reuniones de trabajo brindando ideas oportunas para destacar tu apoyo.

- No olvides enfocar tus tiempos libres en desconectarte y así no saturar tu mente.

Recuerda que el aprendizaje online requiere de una motivación adicional, autonomía y disciplina para el logro de tus objetivos de aprendizaje.