Una experiencia de infidelidad crónica, suele reflejar un decaimiento de lazos de amor en la pareja
Las infidelidades violan un acuerdo, un acuerdo tácito ejercido abiertamente por la mayoría de las parejas "la monogamia y fidelidad " la infidelidad es vivida para quien la padece como una traición y por ende, el quiebre de ese acuerdo en pareja. Una experiencia de infidelidad crónica, suele reflejar la forma de un síntoma, la enfermedad en la pareja, un decaimiento de sus lazos de amor. Igualmente, este descubrimiento de infidelidad suele ser la gota que derrama el vaso es decir, de una relación de pareja ya deteriorada y venida a menos.
Estas infidelidades recurrentes pueden estar desatadas ciertamente por muchos motivos como lo que se suele apreciar en consulta privada:
- Sentimientos de soledad.
- Escasa vida sexual.
- Carencia de vínculo afectivo.
- Consumo excesivo de alcohol y en algunos casos, drogadicción.
- Parejas que no funcionan como tal, sino, más bien únicamente como padres de familia.
- La no resolución del Complejo de Edipo, es decir, personas que constantemente buscan vincularse de forma triangular.
- Ausencia de la ley del padre en la infancia, personas que no aceptan la renuncia, lo quieren todo, ya que crecieron sin límites ni leyes.
- Algunas patologías mentales que no permiten el funcionamiento de un vínculo en pareja.
- Falta de compromiso y madurez.
Habrá que recordar que mantener un vínculo de pareja requiere de mucha dedicación y esfuerzo por cuidar ese lazo "por parte de ambos" sin embargo, no siempre es así, y más allá de lo mencionado líneas arriba, habrán parejas que no se comprometen al cuidado de su nido de amor y poco a poco se van alejando psíquicamente como físicamente y muchas veces, no son conscientes de lo alejados que están el uno del otro. Van quedando demasiados espacios vacíos que muchas veces son, al parecer llenados por un tercero/a.
Finalmente toda pareja puede correr el riesgo de atravesar por crisis y hacer síntomas, sin embargo, es cierto que cuando ambos miembros de la pareja detectan el origen de su alejamiento pueden ante la posibilidad de terminar su relación, empezar un proceso de cura y reparación.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño de Maestre - Psicóloga Clínica /Psicoterapeuta. Magister en Pareja y Familia.
Celular: 963535128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Comparte esta noticia