Nuestro medio ambiente está siendo contaminado y las consecuencias las vemos reflejadas en nuestra salud.
La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. En las últimas décadas se reportan evidencias sobre la asociación entre los contaminantes atmosféricos y el incremento de las consultas por enfermedades respiratorias. La presencia de sustancias tóxicas deteriora el organismo, afectando la salud de las poblaciones más vulnerables.
Las enfermedades más comunes asociadas a la calidad del aire son las infecciones respiratorias agudas, el síndrome obstructivo bronquial, asma, rinitis, faringitis, entre otras. También puede causar daños al sistema cardiovascular, digestivo, e incluso problemas de la vista, piel y hasta cáncer.
La contaminación atmosférica incluye mini partículas de sulfato, nitratos y hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud. El dióxido de nitrógeno y de azufre, por su parte, pueden tener influencia en el asma, los bronquios y provocar alguna insuficiencia respiratoria. En los últimos años se ha registrado un aumento en la incidencia de alergias, tales como rinitis y asma. Este hecho se debe a una combinación de factores hereditarios y a la contaminación ambiental.
Lamentablemente, el aire que respiramos en nuestro país, y sobre todo en la ciudad de Lima, está considerado como uno de los más contaminados en América Latina.
Sin embargo, cada uno de nosotros puede contribuir a tener un aire más limpio, tomando medidas en nuestra vida diaria, en nuestra comunidad, e incluso, a nivel estatal. De esa manera, vamos a poder prevenir que la contaminación continúe generando problemas de salud en nosotros, nuestras familias y las próximas generaciones.
Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.
Comparte esta noticia