Los lugares más poblados son los que tienen el aire más contaminado; conoce cuáles son los distritos más afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por este organismo. Lima se ha convertido en una de las ciudades con el aire más contaminado a nivel Latinoamérica, debido, principalmente, al parque automotor y a la concentración de industrias que no se encuentran reguladas al 100%.
En Lima, los distritos con el aire más contaminado son Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. En estos distritos se ha encontrado mayores niveles de contaminación del aire, según lo revela el II Estudio de Saturación de la Calidad del Aire en Lima y Callao que ha realizado la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA, 2012).
Asimismo, en los distritos de Ate Vitarte, El Agustino, Santa Anita, San Borja y Jesús María, también han encontrado alto niveles de contaminación del aire.
Lo que sucede es que en estos distritos los vientos soplan del mar hacía el centro de nuestro territorio (de oeste a este), y las partículas se desplazan hacia esas zonas. En los meses de verano, la contaminación se incrementa, ya que los vientos y lluvias del invierno disipan la polución del aire.
Los distritos que presentan una mejor calidad del aire son Miraflores, San Miguel, La Punta y Magdalena, ubicados en el litoral. Los lugares que han experimentado progresos lo han hecho, en gran medida, gracias a mejoras en sus sistemas de transporte colectivo e incentivando el uso de vehículos no motorizados, aumentando los espacios verdes y mejorando la gestión de los desechos, por técnicas de reciclajes u otros.
Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.
Comparte esta noticia