Peligrosa tendencia: Embarazadas de EE.UU. consumen marihuana por falsas creencias

Según un estudio de la Academia Norteamericana de Pediatría, las embarazadas creen que inhalar marihuana calma las náuseas. Sin embargo, puede tener efectos negativos en la madre y el bebé.

Existe la falsa creencia de que la marihuana calma las náuseas del embarazo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: ruizluquepaz

El doctor Elmer Huerta advirtió sobre una nueva tendencia entre las mujeres embarazadas y en período de lactancia en Estados Unidos. Del 2009 al 2016, se incrementó entre ellas el consumo de marihuana (llegando a un 7%) de acuerdo a una investigación publicada por la Academia Norteamericana de Pediatría (APP).

Esto se debe a la creencia de que puede calmar rápidamente las náuseas del embarazo; además de que 9 estados de EE.UU. han declarado legal su consumo recreativo. 

La investigación de la APP negó rotundamente la creencia y advirtió que el consumo de la droga, derivada del cannabis, tiene efectos en el cuerpo de la madre y en el futuro bebé.

El consumo de la marihuana, de parte de mujeres embarazadas, puede originar que se adelante la fecha del parto; por otro lado, puede producir problemas en el sueño del bebé recién nacido.

La legalización de la marihuana para su consumo recreativo, en nueve estados de EE.UU., la vuelve más accesible. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Gwengoat

Al estudio de la APP también se agregó otra investigación, del año pasado, de la Universidad de San Diego que estudió los casos de 50 mujeres que consumían marihuana durante su embarazo.

Se encontró que la sustancia de la marihuana (tetrahidrocannabinol) se concentraba en la leche materna hasta por un periodo de mes y medio, luego de haber consumido el estupefaciente. “Toda sustancia que la madre ingiera mientras esté embarazada pasa por la placenta y luego al bebé”, advirtió Elmer Huerta.

“Así como los riñones filtran la sangre y produce un líquido que se llama orina que eliminamos, las glándulas mamarias filtran la sangre y producen un líquido que se llama leche. La leche que luego toma el bebé”, sostuvo el Consejero Médico de RPP Noticias.