La exposición prolongada de aire contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida del ser humano.
En los últimos años han aumentado las enfermedades a causa de la contaminación del aire; la emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes de que 7 millones de personas, aproximadamente, mueran prematuramente en el mundo cada año.
Los causantes de que se produzca contaminación en el aire son los compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono, azufre y nitrógeno, que son arrojados como consecuencia de actividades humanas, principalmente. Dese la quema clandestina de basura, industrias de producción de energía, hasta el transporte que utilizamos día a día, son las que ocasionan enfermedades en nuestro organismo. Los niños y los ancianos son especialmente vulnerables; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
Anualmente, 12.6 millones de personas mueren por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes. En su mayoría, son causadas por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire, desde salpullido, dermatitis, envejecimiento de la piel, hasta enfermedades respiratorias, como bronquitis, faringitis, sinusitis, neumonía y hasta pulmonía, señala la OMS.
La gente respira alrededor de 10 ml de aire por día, lo que hace que el riesgo a contraer enfermedades respiratorias sea tan elevada. El sistema respiratorio y el pulmón reciben dosis significativas de muchos contaminantes del aire, desde plomo y diésel, hasta materia fecal.
Además de las fuentes de contaminación provocadas por la actividad humana, hay fuentes que contaminan el aire de manera natural, como puede ser el polen, el humo, los polvos gases sulfurosos, entre otros. Es decir, nuestro medio ambiente, ya sea de manera natural o por la actividad humana, está siendo contaminado y las consecuencias las vemos reflejadas en nuestra vida diaria.
Es importante tomar conciencia de que no es necesario estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y nos afecta a todos de una manera u otra. Nosotros no elegimos el aire que respiramos y ésta, lamentablemente, está contaminado de sustancias nocivas para la salud.
Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.
Comparte esta noticia