"La Revolución del Género": Nat Geo presenta un especial LGBTIQ+ por el Mes del Orgullo

RPP Noticias conversó con el doctor Joshua Safer, director ejecutivo del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero en Mount Sinai en Nueva York, uno de los profesionales partícipes en el documental.

RPP Noticias conversó con el doctor Joshua Safer, director ejecutivo del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero en Mount Sinai en Nueva York, uno de los profesionales partícipes en el documental. | Fuente: Nat Geo

Como parte de la programación especial de National Geographic por el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, este sábado 28 de junio, el canal presentará "La Revolución del Género", un documental que explora las complejidades del género en la vida diaria, desde el nacimiento hasta los últimos años de vida.

En el documental, la periodista Katie Couric conversó con científicos, cirujanos, psicólogos, activistas, escritores y familias para conocer mejor el rol de la genética, la química del cerebro y la cultura moderna en la fluidez del género. RPP Noticias conversó con el doctor Joshua Safer, director ejecutivo del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero en Mount Sinai en Nueva York, es uno de los profesionales entrevistados para este especial.

"Todos tenemos la identidad de género programada en nuestros cerebros. Algunas de esas personas comienzan a reconocerlo en varios momentos de su vida. [...] Creo que la sociedad necesita reconocer que la identidad de género tiene un componente biológico y que las personas son lo que son. Lo más importante, que cualquiera que sea ese componente biológico no se puede revertir externamente", comentó.

Uno de los mayores retos, explica el doctor Safer es que la sociedad sea un lugar de inclusión para las personas transgénero.

“Creo que el próximo paso será donde las personas transgénero sean parte de la sociedad y que realmente desempeñarán roles que no son incluso transgénero específico, así que tenemos trabajo que hacer, pero ciertamente estamos en un lugar mejor de lo que solíamos estar. […] El título del documental pretende representar lo que parece, creo que a la sociedad le parece que nada ha cambiado realmente su biología, debe haber sido cierto todo el tiempo, es solo que no lo hicimos”, menciona.

El acceso a un sistema de salud primaria para todos, sin diferencia por la identidad de género, debe ser un derecho principal.

Se debe priorizar un tema más de atención primaria porque allí es donde tendrá un mayor acceso a la atención en cualquier parte del mundo y luego el otro es tener un servicio nacional de salud y compañías de seguros dependiendo de que el país y la forma en que se organizan estas cosas sean un poco más amigables para el paciente al proporcionar esa atención”, comentó.

“Creo que ese es un gran punto de la revolución de género, no solo hablar de personas transgénero hablando de nuestro enfoque para cuidar a las personas intersexuales, por ejemplo, porque cuando se reconoce que esa identidad de género no puede ser manipulado cambia cuál será su estrategia cuando esté brindando atención médica a las personas”, finaliza.