El apego es el vínculo de amor que se establece entre los padres o cuidadores y el niño o niña durante los dos primeros años de vida. Contribuyen a desarrollar este vínculo afectivo: la familia.
Este vínculo responde a una serie de necesidades humanas fundamentales como sentirse seguro, protegido y perteneciente a un grupo en el que se cuenta con personas confiables que constituyen el modelo a seguir.
Sin embargo en un ambiente estresante promueve el desarrollo de conductas agresivas, el deterioro del desarrollo cognitivo de los pequeños, así lo señala José Amar Amar, autor del libro El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil.
“Cuando existe un abandono o negligencia emocional durante el desarrollo infantil, los efectos pueden ser devastadores. Los niños pueden perder su capacidad de formar relaciones significativas para el resto de sus vidas, lo cual ocasionará problemas sociales y emocionales”, asegura Amar.
Así mismo, el autor asegura que está demostrado que cuando un niño es amenazado, ha sido víctima de violencia o abusado presenta mayor número de problemas cognitivos y de memoria, tiene dificultad para relacionarse con los demás, debido a la agresión del ha sido víctima.
Visítanos en facebook como Desarrollo Infantil y en twitter como @DesarrolloRPP y comenta con el hashtag #PapeaoyApapachao.
Comparte esta noticia