Un cosmético en mal estado, vencido o contaminado, puede convertirse en un agente "tóxico" para nuestra salud.
Aunque los cosméticos no tienen a la vista una fecha de vencimiento, sí caducan, pues el uso de estos productos en mal estado pueden causar desde reacciones alérgicas hasta un daño sistémico, es decir, de todo el organismo.
Y es que estos artículos de belleza están compuestos por sustancias químicas a las que algunas personas son más propensas, por ejemplo, si tienen problemas de fondo dermatológico.
La doctora María del Carmen Gastañaga Ruiz, especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), estuvo en Siempre en Casa de RPP Noticias y explicó cómo identificar cuándo toca renovar el maquillaje para evitar que se vuelva en un agente "tóxico" para nuestra salud.
Alertó que en el caso de las mujeres embarazadas el riesgo también lo corre el niño, porque la composición química de los cosméticos puede incluir metales pesados como plomo o cadmio, sobre todo en aquellas pinturas de permanencia duradera (24 horas).
Para estar alerta
- El olor, textura y sabor son indicadores de que está cambiando la composición del maquillaje. Por ejemplo, si los polvos huelen a rancio, el labial sabe mal o el rímel se hace grumos.
- Si los polvos pierden calidad y se tornan duros producto de la humedad, ya necesitan ser cambiados.
Sobre el uso
- El maquillaje debe ser de uso personal.
- Los pinceles, brochas o esponjas, que son accesorios para aplicar maquillaje, pueden sufrir contaminación por bacterias. La recomendables es que sean lavados por lo menos una vez a la semana.
- El rostro debe estar bien limpio. De lo contrario las sombras o el polvo compacto se van ir contaminando. "En condiciones de humedad y temperaturas altas se crean caldos de cultivo, más aún si usamos los dedos para colocarlos en la cara".
- La base tiene un tiempo de vida de más o menos 12 a 16 meses, pero la versión líquida es más higiénica.
Tips para maquillarte
- El aseo del rostro puede ser solo con abundante agua y no incluir jabón, si es que se tiene piel sensible.
- Se debe aplicar el bloqueador y repetir cada 2 a 3 horas. También podría reemplazarse por una base o crema con protección UV, que ayuda principalmente a pieles muy blancas.
- Aplicación de una crema hidratante.
- Proceder con el maquillaje.
Comparte esta noticia