Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Brexit: el cine británico amenazado con perder fondos europeos

La salida de la UE provocará que los fondos regionales para el cine del Reino Unido se vean muy afectados.
La salida de la UE provocará que los fondos regionales para el cine del Reino Unido se vean muy afectados. | Fuente: See Saw Films

La decisión de los votantes británicos de cortar los lazos con la Unión Europea tiene múltiples consecuencias. La industria fílmica no queda afuera de ello.

La salida del Reino Unido de la UE puede tener un impacto en la financiación de películas y series británicas, que recibieron unos 140 millones de euros procedentes de Bruselas a través de la estrategia “Europa Creativa” en el periodo 2007-2015, unos fondos cuya continuidad a día de hoy es incierta.

Consencuencias del Brexit. Responsables de “Europa Creativa” explicaron que la financiación no se cortará de inmediato, pero que aún está por ver qué pasará cuando el Reino Unido certifique el Brexit, su salida de la Unión Europea (UE).

Películas financiadas. Fuentes de este programa señalaron que películas exitosas como “Slumdog Millionaire”, “El Discurso del Rey” o “La Dama de Hierro” recibieron cada una más de un millón de euros de este programa, que invirtió en estos largometrajes “antes de que fueran éxitos”.

Distribución en Europa. Las ayudas de la UE han logrado “fortalecer y enriquecer la posición global de la industria británica” y han ayudado a certificar “que las mejores películas, series y trabajos digitales se distribuyan por Europa”, alegaron estas fuentes.

Oposición al Brexit. ​“Películas galardonadas como “Amy”, “Brooklyn”, “45 Years”, “Shaun The Sheep”, “Youth”, “Look of Silence” o “Carol” quizás nunca se hubieran hecho sin la ayuda comunitaria”, añadió el director ejecutivo de la Academia de Cine Europea (EFA, por sus siglas en inglés), Mike Downey. La alta oposición de la industria cinematográfica de las islas al Brexit (un 95 % está en contra, según datos de la EFA) ha provocado que ya se hayan creado grupos de presión para evitar que se esfumen las ayudas comunitarias porque ese escenario sería “un duro golpe al cine británico”, según Downey.

“Películas galardonadas como
“Películas galardonadas como "Amy", "Brooklyn" o "Shaun The Sheep" quizás nunca se hubieran hecho sin la ayuda comunitaria. | Fuente: Shaun The Sheep

"Muy afectados". Los grupos de presión británicos utilizarán en su defensa el artículo 8 de la directiva 1295/2013, que establece que países de fuera de la UE pueden acogerse al programa “Europa Creativa”, indicó el responsable de la EFA. Aunque se consiga salvar la financiación procedente de “Europa Creativa”, la salida de la UE provocará que los fondos regionales para el cine del Reino Unido se vean “muy afectados” debido a su dependencia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), alerta Downey.

 Declaraciones. "Existe la posibilidad de que esta crisis en la industria acabe con los colaboradores transfronterizos en el Reino Unido y con una gran parte de los profesionales de producción”, señala. Además de las mencionadas ayudas directas a la industria audiovisual británica, muchas producciones internacionales graban en distintas localizaciones del Reino Unido atraídas, entre otros factores, por las ayudas que la UE destina a través del FEDER, que también podrían cancelarse de consumarse el Brexit.

Estadísticas. Según el British Film Institute, casi el 40 % de las películas británicas que han salido de las islas han sido exportadas a la UE beneficiadas también por ayudas comunitarias, por lo que la salida del Reino Unido del bloque comunitario podría afectar a la internacionalización de su cine.

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA