El ministerio de la Producción y la Marina de Guerra se acusan mutuamente de haber autorizado que el buque más grande del mundo sancionado por pesca ilegal, lleve la bandera peruana.
Sobre el Damanzaihao, el buque de pesca más grande del mundo, ondea una bandera peruana; sin embargo, tal ostentación no es motivo de orgullo. Este gigante de más de 49 mil toneladas es, sobre todo, un barco pirata que tiene denuncias por pesca ilegal e incluso por explotación infantil.
Esta colosal nave llegó a nuestro país por el mar de Ilo (Moquegua) el 28 de abril de 2014. Entonces se llamaba Lafayette y llevaba la bandera de Mongolia; y antes de ello habìa portado la bandera rusa.
Este cambio de nombres y banderas es una práctica común en embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal para poder esquivar denuncias y seguir pescando sin rendir cuentas.
CÓMO OBTIENE EL PERMISO EN EL PERÚ
La historia de cómo es que el Damanzaihao llega a obtener el permiso para llevar la bandera peruana involucra a la Marina de Guerra del Perú y al Ministerio de la Producción, quienes se responsabilizan mutuamente del hecho.
Un informe del diario La República, señala que el 9 de julio de 2014, tras pasar las inspecciones de la Marina, el buque recibió la autorización para portar nuestro estandarte.
Según el medio, oficiales de esa institución armada indicaron que la embarcación contaba con un permiso de pesca otorgado por Produce, uno de los requisitos indispensables para autorizar el uso del pabellòn nacional.
Es esta afirmación la que ha provocado la controversia entre ambas entidades. Produce niega tal versión y alega que "dio el permiso de operaciones como buque factoría cuando ya contaba con la bandera".
Asimismo, el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, aseguró al diario La República que en julio del año pasado, cuando se otorgó el permiso, el Damanzaihao no estaba en ninguna lista de pesca ilegal.
DENUNCIAS Y SANCIONES
En septiembre de 2014 la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) advirtió al Perú que el buque podrìa estar incurriendo en transbordos no autorizados de jurel.
Tras una investigación realizada por IMARPE que confirmó la falta, la embarcación fue sancionada por Produce con 677.69 UIT (S/. 2.6 millones aproximadamente)
Paralelamente el 6 de febrero de 2015 la OROP incluyó al Lafayette en la lista de pesca ilegal y prohibió que continúe con sus actividades. El 10 de febrero de este año Produce revocó la autorización de pesca de la embarcación.
Actualmente el barco se encuentra atracado en el mar de Chimbote portando la bandera peruana. Sus seis buques de arrastre también exhiben el pabellón nacional y, además, aún cuentan con la autorización de pesca de Produce.
Otra denuncia grave contra el Lafayette se dio en el 2011. Trabajadores de los astilleros de El Ferrol en España informaron que una noche vieron bajar del barco a una docena de niños. Tras iniciarse las investigaciones por explotación infantil en la fiscalía del país ibérico, el buque abandonó el puerto.
DEBES SABER QUE...
El buque cambió su nombre de Lafayette a Damanzaihao, al ser alquilado por la empresa peruana Substainable Fishing Resource SAC, propiedad de CFG Investment SAC, la más grande pesquera del país.
Esta última empresa es subsidiaria de de la compañía China Fishering Group, que tiene como casa madre a la empresa Pacific Andean International Holdings, una de las mayores proveedoras de pescado congelado del mundo.
La transnacional Pacific Andan tiene empresas subsidiarias en el Perú, China, Rusia y Japón, entre otros países.
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