Electores latinos esperan en fila su turno para votar en las elecciones de 2008. | Fuente: AFP

En Estados Unidos viven 27 millones de latinos con derecho a voto, pero en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre solo 13,5 millones se presentaría, según un estudio de la Asociación Nacional de Electos Latinos (NALEO). "El problema real de la comunidad latina es que no están inscritos y, por ello, no acuden a votar, pese a que están en su derecho", dijo a la agencia EFE, Laird W. Bergad del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS), de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La inscripción es "el eterno problema" de los latinos desde hace más de 20 años. “A pesar de que la población hispana no dejó de subir, el censo de latinos con derecho a voto se mantuvo igual en las elecciones de 1992, 1996, 2000...hasta este 2016", explicó Bergad.

Factor Trump. Según un análisis de registros electorales encargado por Univisión, casi tres millones de latinos se han inscrito para votar por primera vez, un aumento del 51 por ciento con respecto al periodo entre 2008 y 2012. Y todo indica que el incremento de la inscripción se debería a la candidatura de Donald Trump.

Los latinos llevan décadas escuchando que marcarán la diferencia en las elecciones y si ha habido un año imprescindible para que puedan ejercer su derecho al voto, ese es el 2016. Donald Trump sería clave para despertar al gigante electorado hispano al proponer expulsar del país a unos 11 millones de inmigrantes ilegales y construir un muro en la frontera con México.

Tras una marca. “Creo que lo mejor que ha pasado a los electores hispanos es un caballero de nombre Donald Trump. Ha cristalizado la angustia y el enojo de la comunidad hispana. Creo que podemos estar seguros de que los hispanos saldrán a votar en cifras récord”, decía en setiembre de 2015 a Político, Javier Palomarez, presidente y director de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

A pocas semanas de finalizar la campaña, The New York Times ha hecho un pedido a la comunidad latina, que tiene la capacidad de decidir esta elección si votan en una sola dirección. “Las palabras de Trump han ofendido y asustado a los latinos, uno de los segmentos del electorado de mayor crecimiento. Si la estrategia de fomentar la xenofobia termina siendo una movida brillante, o desastrosa, de un candidato que ha desafiado todas las leyes de gravedad política, dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones de hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre”, se lee en su editorial del 1 de octubre publicada en español.

Donald Trump y Hillary Clinton minutos antes del comienzo del primer debate. | Fuente: Reuters
El debate visto desde un bar. | Fuente: Reuters


0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuántos latinos votarán en las elecciones de noviembre en Estados Unidos?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?