Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU.: Ortega y Maduro "aplastan a su gente" igual que el ex dictador Somoza

Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene el cuerpo del estudiante Gerald Velázquez, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en una iglesia cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua.
Amigos y familiares llevan el ataúd que contiene el cuerpo del estudiante Gerald Velázquez, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en una iglesia cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua. | Fuente: AFP

Un alto funcionario del Departamento del Estado de EE.UU. dijo que usarán todas sus herramientas para presionar al régimen de Daniel Ortega a adelantar las elecciones presidenciales, como el único camino para la paz.                      

Todd Robinson, consejero para asuntos de América Central en Estados Unidos comparó a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fallecido dictador Anastasio Somoza, por cuyo derrocamiento luchó el propio Ortega en la Revolución Sandinista de 1979.

"Es muy irónico y cínico que en el 39 aniversario de la caída de Somoza, el régimen de Ortega está aplastando a su propia gente como el presidente Maduro en Venezuela lo está haciendo", dijo Robinson durante una conferencia de prensa telefónica.

Robinson era hasta hace dos meses el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas  (Venezuela), pero fue expulsado por Maduro después de que el gobierno de Donald Trump desconociera su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo. 

Como Venezuela el año pasado, Nicaragua está sacudida desde abril por multitudinarias protestas opositoras, violentamente reprimidas por el gobierno de Ortega y en las que más de 280 personas murieron, incluida una veintena de policías.

Posibles sanciones para Nicaragua

Robinson, un diplomático de carrera que también fue embajador en Guatemala, dijo que "todas las acciones están encima de la mesa" al ser consultado sobre la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses.

"Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos para seguir presionando al gobierno de Ortega", aseguró el funcionario, instando a que otros países tomen medidas para evitar que funcionarios nicaragüenses usen el sistema financiero internacional para su beneficio.

Washington ya impuso días atrás sanciones a tres funcionarios cercanos a Ortega y restringió visados a personas vinculadas con abusos de los derechos humanos."Los responsables de la violencia tendrán que responder ante la comunidad internacional por sus acciones", advirtió.

Robinson negó injerencia de Estados Unidos u otros países en los asuntos internos de Nicaragua, como afirmó Managua tras aprobarse el miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución de condena a Ortega, que también lo exhorta a acordar un calendario electoral en acuerdo con la oposición.

"La solución para el gobierno nicaragüense es clara. Existe una salida. El único y mejor camino para la paz duradera es celebrar elecciones anticipadas, libres y transparentes. Ellos pueden tomar esa decisión", concluyó Robinson.

(Información de AFP).

Todd Robinson natural de Nueva Jersey, es un político estadounidense que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela, pero Nicolás Maduro lo expulsó por las sanciones que Estados Unidos impuso contra su país.
Todd Robinson natural de Nueva Jersey, es un político estadounidense que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela, pero Nicolás Maduro lo expulsó por las sanciones que Estados Unidos impuso contra su país. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA