Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

La crisis política en Nicaragua ha dejado más de 350 muertos en tres meses

El 13 de julio, el país se paraliza nuevamente por una huelga general.
El 13 de julio, el país se paraliza nuevamente por una huelga general. | Fuente: AFP

Los manifestantes iniciaron sus protestas en abril, en rechazo a una reforma de las pensiones, que días más tarde fue revocada por el presidente Daniel Ortega, a quien exigen su salida del gobierno.

En Nicaragua, donde las fuerzas gubernamentales tomaron el control el miércoles de la ciudad rebelde de Masaya, se cumplen exactamente tres meses de un movimiento de protesta antigubernamental duramente reprimido, que ha dejado más de 350 muertos.

Los manifestantes iniciaron sus protestas en abril, en rechazo a una reforma de las pensiones, que días más tarde fue revocada por el presidente Daniel Ortega, a quien exigen su salida del gobierno. Este exlíder de la revolución sandinista había estado en el poder entre 1979 y 1990, antes de su regreso en 2007.

Rechazo a la reforma de pensiones

El 18 de abril, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno presenta una reforma previsional que incrementa las contribuciones y disminuye las pensiones en 5%, desencadenando en varias ciudades manifestaciones lideradas por estudiantes, severamente reprimidas.

El 22 de ese mes, Ortega da marcha atrás con la reforma, tras una ola de protestas marcadas por enfrentamientos y saqueos, que dejó 25 muertos en cinco días. La marcha atrás en la reforma no calma la ira, y el 23 de abril decenas de miles de personas se manifiestan en Managua para denunciar la represión. 

Diálogo tenso

El 12 de mayo, cuando la movilización se intensifica, el ejército dice que "no reprimirá" las manifestaciones. Un diálogo tenso se abre el 16 de ese mes entre el presidente y la oposición con el respaldo de la Iglesia católica, pero se suspende tras una semana, por la falta de acuerdo sobre la democratización del régimen.

El día 28, las partes acuerdan reanudar las conversaciones. Amnistía Internacional denuncia el uso de grupos paramilitares para reprimir a los manifestantes.

Antes de su regreso en 2007, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había estado en el poder entre 1979 y 1990.
Antes de su regreso en 2007, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había estado en el poder entre 1979 y 1990. | Fuente: EFE
Familiares y amigos entierran a un joven que murió durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en medio de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Masaya.
Familiares y amigos entierran a un joven que murió durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en medio de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Masaya. | Fuente: EFE

Paro general

El 11 de junio, las fuerzas de seguridad intentan desmantelar las barricadas extendidas en el país, y la violencia se renueva. El 14, el país se paraliza por una huelga general, durante un día también marcado por la violencia.

Al día siguiente, contra viento y marea, el gobierno y la oposición llegan a un acuerdo, permitiendo que observadores de derechos humanos ingresen en Nicaragua e investiguen la violencia. La oposición acepta un plan para eliminar los bloqueos .Pero el 18 de junio, el diálogo vuelve a interrumpirse. 

Ataques a universidad y templo

El 23, se renueva la represión, especialmente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde se refugian docenas de estudiantes. El día 30, miles de nicaragüenses marchan para exigir la renuncia del presidente. Sin embargo, Ortega descarta el 7 de julio un adelanto de las presidenciales, describiendo a los opositores como "golpistas".

El 13 de julio, el país se paraliza nuevamente por una huelga general. Estudiantes de la UNAN son duramente reprimidos y se refugian en un templo donde dos jóvenes mueren tras 20 horas de asedio. El 15 de julio fuerzas progubernamentales lanzan un operativo en Masaya para levantar bloqueos de vías con saldo de 10 muertos. En los días siguientes, la comunidad internacional insiste en que se detenga la represión.

Asalto a Masaya

El 17 de julio, las fuerzas antimotines y paramilitares lanzan un asalto (bautizado por la oposición "operación limpieza"), contra Masaya, la ciudad más rebelde del país. Al menos dos personas mueren.

Uno de los representantes de la oposición, el líder campesino Medardo Mairena, es acusado por la justicia de terrorismo y de intentar socavar el orden constitucional. Después de violentos enfrentamientos, las fuerzas progubernamentales toman el control de Monimbó, un barrio rebelde de Masaya.

(Con información de AFP)

Vista de una calle con barricadas en el barrio indígena de Monimbó.
Vista de una calle con barricadas en el barrio indígena de Monimbó. | Fuente: EFE
Un joven con la cara tapada y un lanza morteros en una barricada en el barrio indígena de Monimbó durante el día 90 de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Masaya.
Un joven con la cara tapada y un lanza morteros en una barricada en el barrio indígena de Monimbó durante el día 90 de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Masaya. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA