El presidente hizo estas declaraciones tras conversar con la directora de la CIA, después de que la prensa informara que la agencia de inteligencia había concluido que el príncipe heredero saudí había ordenado el asesinato del periodista.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su país tendrá las conclusiones definitivas sobre el asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el gobierno de su país, "durante los próximos dos días, probablemente el lunes o el martes".
Las palabras de Trump llegan después de que varios medios informaran que la CIA había concluido que el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ordenó matar al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado. Una versión contraria a la que mantiene el fiscal saudita, que a principios de semana exoneró al príncipe de cualquier responsabilidad en el brutal asesinato.
Trump aseguró desde Malibú, donde está de visita por los graves incendios que asolan a California, que finalizarán un informe completo sobre "quién lo hizo".
Preguntado por posibles represalias contra Riad, Trump se mostró reacio: "Ha sido un aliado verdaderamente espectacular en términos de trabajo y desarrollo económico". "Y también tomo, ya sabes soy presidente, tengo que tomar muchas cosas en consideración", agregó.
"Quedan preguntas sin respuesta"
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo antes que las informaciones que aseguraban que Estados Unidos había acabado ya las conclusiones finales sobre el caso eran "inexactas". "Quedan numerosas preguntas sin respuesta respecto al asesinato de Khashoggi", añadió.
El Departamento de Estado continuará buscando datos y trabajando con otros países para dar con los involucrados en el asesinato, dijo Nauert, "mientras se mantiene la importante relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita". La portavoz también recordó que Washington ya ha tomado "medidas decisivas" contra personas envueltas en el caso.
El asesinato y las protestas internacionales tensaron las buenas relaciones que durante décadas han mantenido Washington y Riad, que ha tratado de poner fin a los debates sobre el asesinato y rechazó las peticiones de llevar a cabo una investigación internacional. (AFP)
Comparte esta noticia