El escritor peruano comentó que la historia hará un balance de los 55 años que vivió Cuba bajo la figura del dictador.
El Nobel peruano Mario Vargas Llosa reflexionó sobre la muerte del revolucionario cubano Fidel Castro. En diálogo con El País de España, comentó que la historia hará un balance de los 55 años que vivió Cuba bajo la figura del dictador.
“Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”, dijo.
Vargas Llosa fue parte del grupo de intelectuales latinoamericanos que celebró la revolución cubana. Pero pronto se decepcionó. El escritor contó que la persecución y las represalias contra los disidentes le horrorizaron. No solo era por sus ideas políticas, sino también por la orientación sexual. “A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos”.
La figura. Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país.
Sus críticos y los millones de cubanos que huyeron del país durante su régimen lo acusan por su totalitarismo, la opresión y persecución, los ataques a la libertad de expresión, las miles de ejecuciones que cometió de su régimen y por sumir a la isla en la pobreza y el retraso tecnológico.
Comparte esta noticia