Así de Claro: ¿Qué es el SIS y a quiénes beneficia?

A propósito del reciente escándalo del 'negociazo' del exasesor Carlos Moreno, José María 'Chema' Salcedo te explica qué es el Seguro Integral de Salud (SIS).

El SIS está orientado a ayudar a las poblaciones más vulnerables. | Fuente: Andina

¿Qué hacen las personas en situación de pobreza o extrema pobreza cuando se enferman y no son empleados, no son trabajadores formales y no gozan de un seguro social? Para la población más vulnerable del Perú existe el Seguro Integral de Saluda, el llamado SIS.

Se trata de un organismo público que depende del Ministerio de Salud creado el año 2009, luego de fusionar el Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil. Este sistema maneja alrededor de 1,500 millones de soles y da servicios de salud de acuerdo  al plan esencial de aseguramiento en salud y con una lista priorizada de condiciones e intervenciones.

“El SIS cubre consultas médicas, algunas ecografías, algunas tomografías y procedimientos quirúrgicos, algunos incluso de gran complejidad como trasplante de médula ósea. El presupuesto per cápita para cada afiliado a este tipo de seguros populares, debe ser, a moneda nacional, alrededor de 300 a 400 soles. Con el presupuesto que el SIS recibe, la financiación apenas llega a 85 soles por persona al año. Este modelo se aplica en otros país como México, donde tiene el nombre de seguro popular”, explica el doctor Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.

El escándalo. En medio de las investigaciones por el presunto negociado de Carlos Moreno, el Gobierno ha declarado el SIS en reorganización por el plazo de 120 días. La noche del último viernes el primer ministro Fernando Zavala denunció en conferencia de prensa haber recibido audios que revelaban que este exasesor presidencial habría intentado "sacar provecho personal del sistema de Salud en el marco de SIS)" y que al encontrarse "indicios que merecían ser investigados" denunciaron el caso ante una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios".

Más temprano el exasesor había dicho a RPP Noticias que decidió renunciar a su cargo de asesor al enterarse que una conversación suya con el administrador de una empresa de salud había sido grabada sin su consentimiento en Palacio de Gobierno. Luego, en el programa Todo se sabe que conduce Milagros Leiva negó haber incurrido en en negociados ilicitos y anunció que pedirá un peritaje de los audios.

La semana pasada se difundió un audio en el que el exasesor presidencial Carlos Moreno habla sobre sacar provecho del SIS mediante convenios con clínicas privadas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?