¿Qué son las agendas de Nadine Heredia? 5 claves para entender el caso

El caso de las agendas de la primera dama fue revelado en agosto de 2015 y actualmente se encuentra en investigación.

Las agendas de Nadine Heredia son cuatro. | Fuente: RPP

Una investigación de la Fiscalía busca determinar si el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió aportes irregulares en las campañas de 2006 y 2011. La principal evidencia son agendas de Nadine Heredia, quien denunció que estas fueron robadas de su oficina. ¿Pero qué revelan realmente esas agendas? Te explicamos paso a paso este caso.

1. Aparición de las agendas. El programa Panorama reveló en agosto de 2015 que cuatro agendas, aparentemente de propiedad de  Nadine Heredia, estaban en poder del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez. Este aseguró que eran pruebas relevantes para la investigación por lavado de activos en contra de la primera dama. Heredia llamó al programa ese mismo día y calificó la denuncia como un burdo montaje.


2. ¿Qué contienen las agendas?
Una de las anotaciones que más llamó la atención fue la mención a representantes de la empresa Odebrecht. "Reunión el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú –OH". En el reportaje se señala que en el año 2010, cuando Humala Tasso aún no era Presidente de la Pepública, se reunía de forma privada con Jorge Barata, el máximo funcionario de la transnacional brasilera en el Perú.

La constructura brasilera Oderbretch es una de las empresas vinculadas a la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande los últimos tiempos en Latinoamérica.

Los críticos al gobierno aseguran que las agendas consignan anotaciones que comprometen a la pareja presidencial, y a su entorno, en malversación de fondos provenientes de aportes fantasmas durante la campaña presidencial de 2006 y 2011, que ascenderían hasta 8 millones de dólares. Se apunta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente bajo el apodo 'Nico' en las agendas, como una posible fuente este financiamiento.


3. "La verdad es mi letra".
Pese a que Nadine Heredia negó su relación con las agendas apenas se emitió el reportaje, posteriormente escribió a la periodista Rosa María Palacios la frase "la verdad es mi letra", la que fue interpretada de diversas formas. En noviembre de 2015, la primera dama reconoció que las agendas eran suyas al verlas en vivo. "Lo que aparece en la agenda no se trata de fondos del Estado. Son enteramente privados".

También argumentó que al haberle sido robadas, las agendas no pueden ser materia de pericias. "En el contenido de las agendas no hay delito", concluyó. El 28 de diciembre de 2015, la Fiscalía dijo que las pruebas grafotécnicas revelaron hasta otros tres tipos de letra en las agendas.

Así luce el interior de las agendas. | Fuente: Útero.pe

4. La relación con Mendoza. La excandidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, fue acusada por Luis Raygada, otrora dirigente nacionalista, de coordinar aportes del extranjero al Partido Nacionalista en 2007. Según el perito judicial grafotécnico, Andrés Begazo, la ahora líder de la izquierda escribió en la agenda roja Solo para Mujeres. Días después, aclaró  que solo se trató de una aprecación preliminar.

La lideresa del Frente Amplio, que renunció al Partido Nacioanalista es 2012, se mostró dispuesta a someterse a un peritaje grafotécnico del Ministerio Público para aclarar su relación con el caso. Sin embargo, dijo que no recordaba si apuntó alguna vez un número de cuenta en algunas de las agendas.

Verónika Mendoza y Nadine Heredia en una actividad en noviembre de 2011. | Fuente: Flickr / Ana María Solórzano

5. Actual situación del caso. Nadine Heredia es investigada por el fiscal Germán Suárez por los presuntos aportes fantasmas que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y del 2011, además de los depósitos que ella recibió en el 2009 por un monto de 216 mil dólares.

El lunes, el presidente Ollanta Humala respondió al fiscal en Palacio de Gobierno por siete horas sobre el contenido de estas agendas. Según una reportaje públicado por Hildebrant en sus 13, el presidente se habría reunido en octubre de 2010 con los brasileros José Dirceu y José Aldemario, hoy detenido por el caso Lava Jato.

Este martes,Humala habló con la prensa sobre su cita con el fiscal. "Sobre el tema de las libretas, papeles, agendas que fueron robadas de mi casa, son una propiedad conyugal (...), el cien por ciento del contenido original son disposiciones que yo he dado esos años, donde hay temas domésticos, hasta temas de percepciones, expectativas, ideas políticas. Todas esas son disposiciones mías. (...) Nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo si me hubieran tomado una manifestación a mí. La secretaria de relaciones internacionales, cargo que ha ejercido mi esposa, Nadine Heredia, no ha tenido nada que ver en el manejo económico del partido”.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué son las agendas de Nadine Heredia? 5 claves para entender el caso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?