Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió suspender al jefe de la ONPE

Consejeros suspendieron al jefe de la ONPE. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Presidente del CNM explicó que esta suspensión provisional se tomó como medida cautelar mientras se investiguen las imputaciones que pesan en contra de Adolfo Castillo. "Él sabía de todas esas anomalías y no hizo nada", señaló.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo. En una conferencia, el titular de la institución, el magistrado Orlando Velásquez, precisó que esperarán hasta el 24 de este mes un informe para fijar una posición definitiva.

"Él sabía de todas esas anomalías y no hizo nada. Recién cuando aparece este escándalo recién tomó algunas decisiones. Queremos decirles que hemos actuado con absoluta transparencia, de acuerdo a lo que nos corresponde", señaló en conferencia de prensa.

Velásquez explicó que esta suspensión provisional mientras dure la investigación se tomó como medida cautelar debido a las imputaciones que pesan en contra de Castillo. Según dijo, este funcionario no puede conducir la ONPE mientras se aclare su situación debido al riesgo que implica para las próximas elecciones.

"¿Ustedes saben lo que significa una ONPE que esté en manos de alguien con esas presuntas denuncias? ¿Ustedes saben lo que significa que no haya transparencia (en las elecciones)? Por eso hemos tomando esa determinación", cuestionó.

Consultado por la prensa, el titular del CNM señaló que la elección de Castillo se realizó por intermedio de una votación democrática sin la existencia de denuncias. Sin embargo, destacó que cuando se conocieron los cuestionamientos en su contra se inició, de oficio, un proceso disciplinario, al igual que en el caso de otros magistrados involucrados en presuntos ilícitos.

"Existen jueces y fiscales que hemos nombrado, la gran mayoría excelentes, de reconocida capacidad moral, pero lamentablemente también a veces elegimos gente cuya conducta no hubiera sido merecedora. Es por eso que pedimos perdón al pueblo peruano por esos casos aislados que denigran al Poder Judicial", señaló.

Durante la lectura de un pronunciamiento de esta institución, se dispuso también abrir el proceso de nulidad a los nombramientos de Juan Canahualpa Ugaz (fiscal), Armando Mamani Hinojosa (fiscal) y Ricardo Chang Racuay (juez).

Miembros del CNM ponen sus cargos a disposición 

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pusieron sus cargos a disposición del Congreso, informaron a través de un pronunciamiento público. En conferencia de prensa, Orlando Velásquez, presidente del CNM, precisó que dicha medida no significa una renuncia de los consejeros e informó que el Parlamento fue notificado de esa decisión.

El titular del CNM señaló que no renunciarán a sus cargos porque "ninguno ha cometido acto irregular" que justifique una vacancia, remoción o dimisión. Sin embargo, reiteró el acuerdo para poner sus cargos a disposición del Congreso. "Ahí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso", señaló en conferencia de prensa desde la sede del CNM.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA