Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Presidente del CNM dijo que continúan con investigación a jefe de la ONPE

El proceso de la CNM a Castillo inició el pasado 6 de julio.
El proceso de la CNM a Castillo inició el pasado 6 de julio. | Fuente: Andina

El presidente del CNM, Orlando Vleásquez, aseguró que buscan garantizar la democracia en las próximas elecciones con la investigación al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, por un presunto favorecimiento al partido Podemos.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) continúa la investigación al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, por un presunto favorecimiento al partido Podemos, pese a la actual crisis que afronta ese organismo por vinculaciones de sus consejeros en actos de corrupción.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, explicó que se encuentran en sesión permanente y que su Comisión de Procedimientos Disciplinarios presentará un informe sobre sus pesquisas al jefe de la ONPE. Agregó que si el informe lo amerita es posible que Castillo pueda ser destituido.

Si las evidencias mostradas ameritan una separación mientras se toma la decisión final, se procede con eso”, comentó Velásquez a la agencia Andina.

Elecciones

Comentó también que el informe será presentado lo más rápido posible, cuando el consejero de la comisión presente el caso y dijo que con la investigación se busca garantizar la transparencia del proceso electoral del próximo 7 de octubre.

Está en juego la democracia y debemos dar mensaje claro en unas elecciones que determinarán el futuro de los pueblos; seremos rigurosos y objetivos”.

Investigación

El pasado 6 de julio el CNM inició una investigación contra el jefe del ONPE por un presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú, que lidera José Luna Gálvez. El proceso siguió a una denuncia que realizó la exgerente de Asesoría jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, en el dominical Cuarto Poder.

Según la exfuncionaria, en el proceso de inscripción de Podemos hubo “irregularidades e ilegalidades evidentes”. Agregó que, en setiembre de 2017, el partido de Luna Gálvez presentó su primer lote de firmas, donde se encontraron 400 planillones con espacios en blanco, los cuales no están permitidos en las listas adherentes.

Respuesta

En declaraciones a RPP Noticias, Castillo comentó que la investigación en su contra es potestad de la ONPE, pero descartó que hubiera favorecido a la agrupación de Luna Gálvez.

“Es su potestad y su función hacer un tipo de acusación. Iniciaron una investigación de oficio. Yo creo que esto es sano, no tengo ningún temor a la investigación. Al contrario, es la mejor manera de demostrar que las acusaciones no tienen fundamento, sobre todo la de la presencia alrededor mío de personas del pasado”

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA